Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 30 de Noviembre de 2021

Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita992/21
Número de CUIJ21 - 514112 - 2
  1. 313 PS. 334/337

    Santa Fe, 30 de noviembre del año 2021.

    VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de K.L.G. y G.J.N., contra la resolución 124 de fecha 5 de abril de 2021, dictada por la Jueza del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, doctora H., en autos "GOMEZ, K.L. Y NICOLOSSI, G. JULIO - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'NICOLOSSI, G.J.G., K.L.; LÓPEZ, EMILIANO OSCAR Y MAIDANA, FABIAN CLAUDIO S/ HOMICIDIO SIMPLE, INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO Y FALSEDAD IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PÚBLICO AGRAVADA' - (CUIJ 21-08338343-4)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00514112-2); y,

    CONSIDERANDO:

    1. En la presente causa, por decisión N° 124 de fecha 5 de abril de 2021, la Jueza del Colegio de Cámara de Apelación en lo Penal de la Segunda Circunscripción Judicial, doctora H., confirmó la resolución -que a su turno y en lo que aquí interesa- dispuso la prisión preventiva para los imputados por el plazo de ley, teniendo en cuenta que si en el plazo de noventa días no se presentaba acusación o salida alternativa, se autorizaba a las defensas a revisar la medida cautelar (fs. 9/24).

    2. Contra tal pronunciamiento, la defensa interpuso recurso de inconstitucionalidad por considerar que el mismo no reúne las condiciones mínimas necesarias para satisfacer el derecho a la jurisdicción que acuerda la Constitución provincial (fs. 26/45v.).

      Liminarmente, en orden al recaudo de definitividad, manifiesta que en el caso existe gravamen irreparable debido a que se encuentran afectados los principios de racionalidad republicana, igualdad ante la ley, inocencia, debido proceso, derecho de defensa en juicio y la libertad de dos ciudadanos.

      Afirma que lo resuelto es arbitrario normativa y fácticamente, desde que el Tribunal de grado hace valoraciones que afectan lo dispuesto en nuestra Constitución y la decisión resulta deficientemente fundada y prescinde de hechos notorios.

      Señala que la Cámara no recepta el principio de máxima aprovechabilidad de la instancia. En referencia al caso, explica que se deja fuera de discusión los datos incontrovertibles que -dice- darían cuenta de que la muerte se produjo de manera no violenta y por asfixia por sumersión, lo cual afecta severamente el derecho de defensa y la igualdad ante la ley.

      Indica que la doble imputación de acciones distintas en el mismo momento y lugar, con grave afectación de mandas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR