Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 3 de Mayo de 2018, expediente A 73881

Presidente:Soria-Pettigiani-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución: 3 de Mayo de 2018
Emisor:SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 3 de mayo de 2018, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresS., P., de L., G.,se reúnen los señores Jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa A. 73.881 "Gómez, J.A. c/ Municipalidad de La Plata. Pretensión Declarativa de Certeza. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en La Plata hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y, en consecuencia, modificó el pronunciamiento de grado en lo tocante a la tasa de publicidad y propaganda y, lo confirmó en cuanto hizo lugar a la acción respecto a la tasa de seguridad e higiene, declarando ajena a la potestad tributaria comunal la actividad de farmacia, con el alcance establecido en el apartado "c" (v. fs. 130/137 vta.).

Disconforme con dicho pronunciamiento, la Municipalidad accionada interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 145/151), el que fue concedido por la Cámara interviniente mediante resolución de fs. 153/154.

Dictada la providencia de autos para resolver (v. fs. 159), agregada la memoria presentada por la parte actora (v. fs. 163/168 vta.) y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley o doctrina legal?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor juez doctor S. dijo:

  1. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 del Departamento Judicial de La Plata hizo lugar a la acción declarativa de certeza y, en consecuencia, determinó ajena a la potestad tributaria municipal la actividad farmacéutica desarrollada en el marco de la ley 10.606 y, condenó a la Municipalidad de La Plata a abstenerse de exigir a la farmacia "G." la habilitación del local comercial, así como la percepción de tasa por inspección de seguridad e higiene y los derechos de publicidad y propaganda (v. fs. 86/92 vta.).

  2. A su turno, la Cámara interviniente hizo lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y, en consecuencia, modificó la sentencia apelada, dejando sin efecto la tasa de publicidad y propaganda y, la confirmó en cuanto hizo lugar a la acción respecto a la tasa de seguridad e higiene, declarando ajena a la potestad tributaria comunal la actividad de farmacia, con el alcance establecido en el apartado "c" (v. fs. 130/137 vta.).

    Para así decidir -y en lo que a esta instancia extraordinaria interesa- la mayoría del Tribunal consideró que el recurso de apelación interpuesto por la demandada adoleció de la crítica a los fundamentos centrales del fallo impugnado e intentó introducir una discusión que no contabilizó en el trámite adjetivo.

    En efecto, en el voto de la mayoría, se consideró sin consistencia la impugnación de la Municipalidad demandada, en todo cuanto respecta a la incertidumbre que predicara el actor y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba