Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - SALA H, 10 de Marzo de 2015, expediente CIV 086881/2006/CA002

Fecha de Resolución10 de Marzo de 2015
EmisorSALA H

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA H 86881/2006. G.H.N. Y OTROS c/ MAGIN S.A.

s/RENDICION DE CUENTAS Buenos Aires, de marzo de 2015. (fs. 3771).

AUTOS Y VISTOS;

Y CONSIDERANDO:

Vienen estos autos a la Alzada para resolver el recurso de apelación interpuesto a fs. 3752, concedido a fs. 3753, contra la decisión de fs. 3746/50. El memorial obra agregado a fs. 3754/61 y fue contestado a fs.

3763/5.-

  1. Cuestiona la parte demandada “M. S.A.”, lo dispuesto por el juez de grado en cuanto desestimó la rendición de cuentas obrante a fs. 3618/27. Centra sustancialmente sus agravios en que: 1) no resulta acertado lo dispuesto en la resolución de que su parte no aportó la documentación correspondiente que le fue requerida para complementar la información y que la documentación acompañada con la rendición de cuentas haya sido en su mayoría en fotocopias, puesto que en su oportunidad se acompañaron los originales 2) que a pesar de que se hizo mención por el a quo de la dificultad de rendir cuentas por separado entre los bienes y servicios a cargo de la desarrolladora del emprendimiento M.S.A. y los del consorcio de hecho, se rechazó la rendición de cuentas efectuada y 3) que haya adherido al informe pericial contable para encontrar allí el único fundamento del rechazo de la rendición, resaltando las irregularidades que destacó el perito sin considerar otras situaciones que surgen de la situación fáctica del expediente.

  2. Sentado ello, debo señalar que de las constancias de autos, surge que la sentencia de Cámara, ordena a la demandada “que rinda cuentas de lo gastado durante el período comprendido entre enero de 2004 y septiembre del año 2006” (ver sentencia obrante a fs. 1624/27).

    Ahora bien, la rendición de cuentas “no sólo debe ser documentada, sino clara y detalladamente explicativa; ha de describirse la actuación cumplida. No es suficiente poner a disposición del requirente libros y papeles para que él los examine y extraiga sus conclusiones, ni ofrecerle los datos pertinentes para que los interprete. Es indispensable Fecha de firma: 10/03/2015 Firmado por: S.P., L.E.A.D.B., C.M.K., JUECES DE CÁMARA detallar todas las circunstancias de la gestión y explicar el contenido de las partidas que integren la liquidación. El obligado debe presentar los comprobantes originales y copia o mención precisa de la parte pertinente de sus libros; no es suficiente la manifestación de que tales antecedentes quedan en su poder, donde podrían ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR