Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 19 de Marzo de 2021, expediente A 75850

PresidentePettigiani-Genoud-Torres-Kogan
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2021
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, de conformidad con lo establecido en el art. 4 del Acuerdo n° 3971, procede al dictado de la sentencia definitiva en la causa A. 75.850, "G., G.Z. contra Provincia Buenos Aires. Pretensión restablecimiento o reconocimiento de derechos. Recurso Extraordinario de Inaplicabilidad de Ley", con arreglo al siguiente orden de votación (Ac. 2078): doctoresP.,G., T., K..

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en M.d.P. rechazó el recurso de apelación interpuesto por la demandada y confirmó la sentencia de primera instancia.

Disconforme con ese pronunciamiento, la demandada interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, el que fue concedido por la Cámara actuante.

Dictada la providencia de autos, y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I Ó N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I Ó N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor P. dijo:

  1. El juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo n° 1 del Departamento Judicial M.d.P. resolvió hacer lugar a la demanda interpuesta y reconocer el derecho de la señora G.Z.G. a que la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires le compute para el haber de retiro la jerarquía de Capitán del Sub-escalafón General desde la fecha del otorgamiento del beneficio previsional.

    Para así decidir, destacó que la actora revistaba en la jerarquía de Capitán del Sub-escalafón General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hasta que -mediante resolución 90 de 5-II-2016- el señor Ministro de Seguridad dispuso su pase al Sub-escalafón Servicios Generales (conf. ley 13.982 y art. 25 y concs., dec. reglamentario 1.050/09).

    Explicó que al poco tiempo pasó a situación de retiro y que -por resolución 868 de 26-VII-2016- el Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires le acordó el beneficio de retiro voluntario con treinta años de servicios, tomando en cuenta la condición de Capitán del Sub-escalafón Servicios Generales.

    En función de dichas referencias cronológicas, concluyó que al momento del cese no había cumplido en dicho cargo el período mínimo de doce (12) meses consecutivos exigidos por el art. 26 de la ley 13.236 y, en consecuencia, la caja de previsión debió fijar el importe de su beneficio sobre la base de la situación de revista inmediatamente anterior, esto es, como Capitán del Sub-escalafón General.

    Destacó que lo expuesto dejaba sin sostén el argumento defensivo invocado por la apoderada fiscal, según el cual la accionante estaría pretendiendo continuar la carrera y obtener un ascenso indebido en pasividad, en tanto dicha agente revistó como Capitán del Sub-escalafón General desde el 1 de enero de 2015 hasta el 5 de febrero de 2016 (fecha del dictado de la resol. 90/16).

    En ese entendimiento señaló que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR