Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 5 de Abril de 2018, expediente CNT 057639/2014/CA001

Fecha de Resolución 5 de Abril de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. nº CNT 57.639/2014/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA. 81555 AUTOS: “G.C.B. C/ JOCKEY CLUB ASOCIACIÓN CIVIL S/ DESPIDO” (JUZGADO Nº 67).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 5 días del mes de abril de 2018 se reúnen los señores jueces de la Sala V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente, la DOCTORA G.E.M. dijo:

I - Contra la sentencia dictada a fs. 226/227, que rechazó la acción, se alza la parte actora a mérito del memorial de fs. 228/233 vta., que mereciera réplica de la contraria a fs. 236/251.

II - En el caso se discute si entre las partes existió o no una relación laboral de carácter dependiente. En efecto, el actor refirió que desempeñó tareas de limpieza y caddie de golf para la Asociación Civil Jockey Club mediante un contrato de trabajo, mientras que la demandada desconoció la prestación de servicios del accionante en su establecimiento y la naturaleza laboral de la vinculación del caddie, refiriendo que los caddies suelen desarrollar una relación estrecha con el jugador de golf, quien lo convoca, recibe sus servicios y le abona los honorarios que libremente acuerdan entre ambas partes, por lo que resulta directo y exclusivo beneficiario de la actividad del caddie.

El juez a quo consideró que la actividad de los caddies es dificultosamente encuadrable en el esquema de subordinación económica y jurídica del club demandado.

Tal conclusión motivó los agravios de la parte actora basados en la apreciación de los hechos y de las pruebas producidas en la causa, el carácter subordinado de las tareas del actor y las multas previstas por la ley 24.013.

III - Frente al planteo efectuado ante esta alzada por el demandante, adelanto que, los agravios tendrán recepción favorable en mi voto.

De la prueba producida en las presentes actuaciones, surge que el actor prestó

servicios como caddie en el ámbito geográfico del establecimiento de la demandada Jockey Club Asociación Civil. La cuestión dudosa es para quién prestaba tales servicios, mientras el demandante afirmó que lo hacía para la demandada, el Jockey Club manifestó que los caddies lo hacían para los propios jugadores de golf de la institución.

El art. 5 de la L.C.T. define a la empresa como la organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro Fecha de firma: 05/04/2018 Alta en sistema: 06/04/2018 1 Firmado por: L.M.D.'ARRUDA, SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: G.E.M., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CAMARA #24201762#202863097#20180405115235135 de fines económicos o benéficos. Existe dependencia cuando el trabajador es un medio personal para los fines de la empresa.

En este punto, considero que las declaraciones testimoniales resultan adecuadas para establecer que el actor debía estar presente para cumplir su trabajo. Éstas demuestran que el accionante se encontraba orgánicamente integrado a la estructura de la empresa, en tanto que debía estar a su disposición y obligado a desarrollar su actividad como caddie en la medida en que las personas que acudían lo requirieran.

Por dicha razón, considero que las declaraciones de los testigos producidos en la causa dieron cuenta de las notas que tipifican como dependiente a la vinculación en cuestión.

G. (v. fs. 147/148) declaró haber sido compañero de trabajo del actor en el Jockey Club, que se desempeñaron como caddies llevando palos de golf y recibiendo órdenes del Master Caddie que era un empleado del Jockey Club y persona encargada de asignarles las tareas; dijo que, cuando había torneos grandes, les pagaba el club.

Refirió que cuando llegaban al portón de entrada, el personal de seguridad los anotaba en una planilla con el logo de J.C. y debían esperar en el sector de caddies; luego, el Master Caddie los enviaba a levantar piques, juntar bolsas y papeles que se encontraban en la cancha de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR