Golpes comando: sospechan que una peligrosa banda brasileña está detrás de los robos de avionetas en la Argentina

Peritos judiciales trabajaron en el lugar donde se estrelló la avioneta robada en Villa Angela

ROSARIO.- Durante los últimos dos meses empezó a repetirse un fenómeno que preocupa a los gobiernos en Buenos Aires y Asunción: el robo de avionetas destinadas al narcotráfico. Se produjeron siete casos de sustracción de aeronaves. Dos en Chaco y cinco del otro lado de la frontera, en Paraguay, con otra particularidad: las aeronaves robadas tenían como destino Bolivia, país que es productor de cocaína, donde se sospecha que estas avionetas, en su mayoría Cessna, se utilizan para vuelos clandestinos para trasladar droga a Paraguay y la Argentina, donde se presume que esos cargamentos luego salen por la hidrovía Paraná-Paraguay, rumbo a Europa, una ruta cuya logística maneja el Primer Comando Capital (PCC).

El tema desató un interés inusual este mes. En medio de un calor asfixiante el viernes llegó a Villa Angela, en Chaco, una delegación de la Policía Nacional de Paraguay, integrada por los dos jefes de esa fuerza, que se reunió con la ministra de Seguridad de Chaco, Gloria Salazar. La hipótesis que manejan los investigadores paraguayos es que los robos de aeronaves en su país y en la Argentina fueron ejecutados por la misma organización criminal. La lupa está sobre el PCC.

Las alertas se encendieron porque -según publicó LA NACION el 12 de junio pasado- autoridades de Brasil alertaron al ministerio de Seguridad de la Nación que habían detectado en investigaciones en ese país que había células del PCC en la Unidad Penal Nº7 de Resistencia. Este grupo criminal, que se originó en la década del 90 en las cárceles de San Pablo, funciona desde las prisiones, donde actúan en red en Paraguay y Brasil, a través de los teléfonos celulares con protocolos similares a los de una logia.

La avioneta matrícula LV-KEY fue robada en Chaco durante la madrugada de Navidad

El robo de avionetas se suma a otro problema que no aparece en la agenda pública, que es el de los vuelos ilegales y las dificultades en el control del espacio aéreo, cuyo monitoreo hoy a cargo del Centro de Operaciones Aeroespaciales, que notifica a las fuerzas de seguridad la presencia de los llamados TAI (Tránsito Aéreo Irregular). En la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) tienen bajo la lupa este tema debido a que se investigan varios casos bajo la modalidad de bombardeo de droga -arrojar los cargamentos a los campos sin la necesidad de aterrizar- en las que se utilizan este tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR