Golpe contra la venta de ropa falsificada en La Salada

Aún no había amanecido y los ómnibus con compradores llegados desde distintos puntos del país ya estaban estacionados. Se veía como siempre, pero no iba a ser un día más en La Salada, la megaferia informal de Lomas de Zamora. En pocos minutos, casi 2200 uniformados de tres fuerzas de seguridad se desplegaron en el predio situado junto a las fétidas aguas del Riachuelo. Allanaron 472 locales y secuestraron 140.000 prendas de vestir de marcas falsificadas.

La causa "madre" comenzó tras un procedimiento de la policía bonaerense, que interceptó un camión cargado de ropa "trucha" en Ingeniero Budge, en diciembre de 2015. Ahora, las prendas incautadas podrían ser donadas para obras de caridad. "Todavía falta mucho para determinar el destino de la indumentaria secuestrada. Pero si los peritajes determinan que es todo apócrifo, su destino será una donación a la Iglesia", dijo una fuente judicial.

Los 472 allanamientos fueron ordenados por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que unificó 60 causas de falsificación de marcas y encargó los procedimientos a la policías bonaerense, Federal y de la Ciudad. Una primera estimación situaba el valor de las 140.000 por encima de los 30.000.000 de pesos.

"Detrás de la adulteración de marcas y de la evasión de impuestos hay, además, muchas otras «cosas oscuras», como trata de personas, sometimiento, amenazas y extorsiones. Se trata de mafias organizadas y de puesteros que se aprovechan de cientos de personas que necesitan trabajar", sostuvo ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Según informaron fuentes oficiales, 2000 uniformados de la policía bonaerense hicieron la mayor cantidad de allanamientos: 325, en las ferias Ocean y Punta Mogotes. Entre 180 y 200 agentes de las policías Federal y de la Ciudad se encargaron de los 147 procedimientos en el predio conocido como Urkupiña, cuyo jefe de seguridad, Juan Manuel Louzán, se entregó ayer mismo a la policía y quedó detenido en la causa por la investigación de una asociación ilícita presuntamente encabezada por el dueño de esa feria, Enrique Antequera.

"Siempre resalto que el delito desafía en forma constante al Estado. Esto nos obliga a aplicar investigaciones inteligentes y junto con diferentes organismos. Celebro que el juez Villena haya trabajado con el ministro Ritondo y nos haya llamado para complementar el trabajo", dijo a LA NACION el director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad nacional, Rodrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR