Golpe a los pobres: la canasta básica volvió a subir más que la inflación

El alza de la canasta alimentaria y la canasta básica total aumenta la pobreza en el país

La canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT), que determinan el límite por debajo del cual se cae en la indigencia o en la pobreza, respectivamente, aumentaron en abril por encima de la inflación, algo que sigue sumando pobres e indigentes en el país. La primera tuvo un alza de 6,7% respecto de marzo, mientras que la segunda, de 6,2%.

Asimismo, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que informó también la evolución mensual mencionada, la variación interanual de la CBA (con respecto a abril de 2021) fue de 59,4%, mientras que la de la CBT fue de 51,3% . La primera de ellas asciende ahora a $13.763, en tanto que la segunda alcanza los $30.829.

Esta evolución implica que, para no ser pobre, una familia tipo en la Argentina (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años) necesitó tener ingresos por $95.260 . Por su parte, para no caer en la indigencia, una familia de igual composición necesitó contar con $42.527.

Ambas canastas se habían desacelerado hacia finales de 2021, lo que permitió bajar un poco los niveles de pobreza e indigencia. Pese a que siguió siendo más alta que en 2019, al final del gobierno de Mauricio Macri, la pobreza se redujo el año pasado a 37,7%, más de o que se esperaba. También la indigencia cayó en ese período, al pasar en seis meses de 10,7% a 8,2%.

Pero el rebrote inflacionario en 2022 ha empezado a provocar exactamente lo contrario, puesto que el alza de las canastas trae de la mano el incremento de la pobreza y la indigencia. Si se observa lo que ocurrió en lo que va de 2022 con ambas canastas, se puede ver que la CBT aumentó 25,1%, contra 14,5% en el segundo semestre del año pasado . En tanto, la CBA acumuló en los primeros cuatro meses de este año un alza de 29%, mientras que en los últimos seis de 2021 se había incrementado 16%.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) señaló que en este escenario los valores de pobreza que se tenían en el segundo semestre del año pasado van quedando viejos . "Eso es así porque los factores que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR