Golpe a Mercado Pago y otras fintech: una medida del Banco Central les quita una fuente de ingresos

La Argentina ha mostrado un crecimiento exponencial del sector fintech en los últimos cinco años

El Banco Central aprovechó su última reunión de directorio del año para anunciar una medida de alto impacto en el sector fintech : desde enero, los fondos de las billeteras virtuales permanecerán encajados o "dormidos" en la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce "para preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas". La medida afecta directamente a las empresas financieras como MercadoPago, Ualá, NaranjaX, ValePEI y Yacaré , que perderán de esta manera una fuente de ingresos.

Las billeteras digitales tienen dos formas de captar ahorros de sus clientes: con cuentas de inversión (permite que los usuarios inviertan en fondos comunes de inversión, por ejemplo) o con cuentas transaccionales . Cuando los ahorristas cargan las billeteras para utilizarla como medio de pago, los fondos tienen que estar depositados en los bancos y las fintech reciben una rentabilidad por eso.

Sin embargo, de ahora en más, las entidades bancarias deberán depositar ese dinero que reciben de las fintech en el Banco Central, donde quedará inmovilizado hasta que los clientes lo necesiten. "De esos fondos no se puede obtener rentabilidad porque sería equiparable a una intermediación financiera y podrían por ese carácter ser objeto de disputa legal" , justificaron fuentes del Banco Central.

"Dicen que (una vez más) sale humo con olor a lobby en el BCRA" , dijo Lucas Llach, exvicepresidente de la entidad, en Twitter. "‘ ¡Entre el tongo y la inclusión financiera siempre elegiremos el tongo! ’ El BCRA obliga a bancos a que la plata que (por obligación) tienen depositada en ellos los MercadoLibre, Ualá, etc. esté 100% encajada a tasa 0% en BCRA. ¿Por qué?", agregó.

El economista, especializado en pagos digitales, explicó que, "aunque buena parte de los clientes optan por estar en fondos de inversión, hay una proporción que está líquida. Esa plata líquida a partir de hoy no podrá rendir interés ni a la empresa proveedora ( dinero que le permite proveer gratis otros servicios ) ni a los clientes".

" ¿Y por qué la plata líquida en MercadoPago está obligada a encajarse, en cambio, la plata líquida de Banco Pindonga puede comprar Leliq o hacer préstamos , generándole una ganancia a banco Pindonga? It’s not a bug, it’s a feature [No es un error, es una característica]. Todo lobby. ¿Será gratis?", criticó Llach.

Con la llegada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR