El Gobierno volvió a otorgar una obra pública a los Báez

RÍO GALLEGOS.- Martín Báez, el hijo del empresario kirchnerista , ambos investigados por la Justicia, reapareció en público. Junto con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y rodeado de dirigentes del Frente para la Victoria y de La Cámpora, para construir 100 cuadras de pavimento, incluida la conexión cloacal.

Báez apareció en momentos en que la justicia argentina busca pruebas en Estados Unidos para investigarlo a él y a su padre por presunto lavado de dinero. Para ello, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa local, pidió colaboración internacional a la justicia norteamericana para conocer los movimientos de fondos, posibles cuentas desconocidas y las 123 "empresas fantasma" que le adjudican a la familia los fondos buitre.

Martín y su padre se encuentran imputados en la causa que Casanello lleva adelante hace un año y medio, en la cual ya procesó por lavado de dinero a Federico Elaskar, Leonardo Fariña, Carlos Molinari y Roberto Erusalimsky. Hasta el momento, ninguno de los dos Báez fueron llamados a declaración indagatoria.

Desde que estalló el escándalo por presunto lavado de dinero que involucra a la familia Báez, ninguna de sus empresas habían obtenido hasta ahora nuevas licitaciones en Santa Cruz. Sólo continuaban con las obras ya iniciadas antes de 2013 y circulaban versiones sobre despidos y achicamiento en las empresas. Ayer, Martín, de 33 años, firmó en nombre de la empresa Kank y Costilla, de la cual es director titular.

Su aparición en un escenario rodeado de kirchnerismo también parece dejar un mensaje: pese a las denuncias e investigaciones, el gobierno nacional, en este caso por medio de Vialidad Nacional, sigue eligiendo contratar al empresario que más licitaciones de obra pública ganó en la última década. Sin embargo, desde que avanzó la investigación por presunto lavado de dinero en abril de 2013, tras las revelaciones del programa de TV de Jorge Lanata, las empresas de Báez entraron en una suerte de recesión.

La caída se refleja en el retraso de los pagos de los sueldos, despidos o retiros voluntarios en varias de las empresas del grupo, achicamiento de gastos y recursos que llegaron, incluso, a afectar al Club Boca Río Gallegos (que preside Martín Baez) además de la reducción de actividad en sus empresas de catering y cocinas de producción.

La obra recién adjudicada trae aire y fondos frescos a las empresas de Báez. Sin embargo, en el caso de las 100 cuadras de asfalto y obras cloacales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR