El Gobierno ubicó a un ex ministro de Vidal en un tribunal penal clave

El Gobierno logró colocar como juez de la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal por debajo de la Corte, a un ex ministro de la gobernadora María Eugenia Vidal. Se trata de Carlos Mahiques, juez de la Casación ordinaria y ahora trasladado a la Casación federal, el cuerpo que revisa los fallos contra funcionarios y ex funcionarios.

El traslado fue avalado por nueve votos en el Consejo de la Magistratura, en medio de las denuncias del kirchnerismo acerca de que se estaba "metiendo por la ventana a un juez alineado con el oficialismo".

Los consejeros resolvieron que el Poder Ejecutivo firme un decreto y oficialice el traslado de Mahiques, hijo de Juan Mahiques, representante del Gobierno en el Consejo de la Magistratura y subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. El decreto se publicará la semana próxima.

"Es como si nosotros hubiéramos nombrado al padre de Juanjo Álvarez", se quejaba Juan Carlos Mena, ex número dos de la AFI y asesor del kirchnerismo en el Consejo. Estos traslados horizontales ya ocurrieron en la década pasada. De hecho, la procuradora Alejandra Gils Carbó los utilizó para colocar fiscales afines en lugares clave.

La decisión del Consejo de la Magistratura encontró resistencias en la Casación. Allí, los jueces Ángela Ledesma, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Ana María Figueroa y Alejandro Slokar, en mayoría, habían pedido más datos al Consejo antes de avalar el nombramiento. Liliana Catucci, presidenta del tribunal; Eduardo Riggi, y Juan Carlos Gemignani lo avalaron.

Los jueces que resisten la llega de Mahiques -Hornos, Borinsky, Slokar y Figueroa- se autoconvocaron en un plenario citado para hoy, a las 7.30. Se pintaron la cara y están en pie de guerra.

La historia comenzó con el fallo de la Corte que limitó a los 75 años la duración de los mandatos de los jueces. Pedro David, juez de la Casación, de 85 años, renunció. El Gobierno dijo que no iba a volver a mandar su pliego al Senado. Mahiques se propuso a instancias de Catucci y Riggi. El Gobierno, feliz. El Consejo de la Magistratura pidió opinión a la Casación, con poca suerte.

Ayer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR