El Gobierno transferirá hoy a la Ciudad parte de la Policía Federal

El presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmarán en la mañana de hoy el convenio de traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.

Fue ésa una promesa de campaña efectuada por ambos funcionarios, que habían reclamado esa medida numerosas veces a la administración kirchnerista. Finalmente, hoy empezarán a darse los primeros pasos concretos de esa transferencia de funciones.

El módulo central del traspaso será la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que tiene a su cargo unos 15.000 efectivos de la Policía Federal desplegados en las 54 comisarías porteñas. También serán transferidas las unidades de Policía Montada, Bomberos y la Guardia de Infantería. Esos uniformados se unirán a los 6300 efectivos que integran la Policía Metropolitana.

Con la ceremonia que se realizará hoy dará comienzo un período de transición, en el que se formalizarán las cuestiones operativas y prácticas del traspaso. Uno de los puntos más importantes tiene que ver con el comando de los efectivos, ya que si bien estarán bajo el mando del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, por un tiempo se continuará con un doble mando uniformado (jefaturas de comisarios de la Policía Federal y de la Policía Metropolitana), con una mesa de coordinación para el trabajo diario en las calles.

En los puestos de conducción política del gobierno nacional y de la administración porteña se alentó este cambio de órbita de parte de la Policía Federal, como forma de reafirmar la autonomía de la ciudad de Buenos Aires. Incluso, con la designación de Eugenio Burzaco como secretario de Seguridad de la Nación quedó en claro que en la oficina con mando táctico de las fuerzas federales no habría trabas en esta reforma, ya que se trata del primer jefe de la Policía Metropolitana.

Para que la transferencia de funciones y recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR