El Gobierno subió el gasto en $ 1317 millones y reforzó la partida de publicidad

En pleno año electoral, el Gobierno está decidido a . Por medio de la decisión administrativa 251/15, la Jefatura de Gabinete aumentó esta semana en 1317 millones de pesos el presupuesto de la administración nacional, de los cuales la mitad -611 millones de pesos- se destinó a , que se incrementó así 50,8% respecto de lo presupuestado inicialmente.

Esta fuerte suba del gasto público, que se conoció ayer por medio del Boletín Oficial, pero se concretó el martes pasado, impacta negativamente en el déficit financiero vigente, que, con esta decisión administrativa, sube en 1449 millones de pesos.

Las cuentas públicas están al rojo vivo y así lo reconoció anteayer el propio Ministerio de Economía al admitir que el déficit fiscal saltó de 4366,2 millones de pesos en marzo de 2014 a 27.894,7 millones en marzo de este año. Es decir, se sextuplicó en sólo un año. También se agravó el resultado primario (ingresos públicos menos gastos antes de computar los pagos de la deuda), que arrojó en marzo pasado un saldo negativo de 17.428,6 millones de pesos, mientras que un año atrás había registrado un superávit de 3569 millones.

A pesar de las luces de alarma que exhiben las cuentas públicas, el Gobierno parece dispuesto a darle rienda suelta al gasto. Sobre todo en su política comunicacional: tal como publicó LA NACION el domingo pasado, en los primeros cuatro meses y medio de este año consumió el 70% de la partida "Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno", destinada a la publicidad oficial. Vale señalar que el promedio general de ejecución presupuestaria a estas alturas del ejercicio no supera el 35 por ciento.

Con este ritmo voraz en el gasto de la publicidad oficial, era esperable que el Gobierno reforzara la partida con más recursos, y así lo hizo con esta última decisión administrativa. En enero contaba con un monto inicial de 1203 millones de pesos anuales; ahora trepó a 1814 millones de pesos, es decir, un 50,8% más.

"El objetivo del Gobierno es sostener el relato y tratar de revertir la caída en la aceptación de la gente. Los fondos provienen de los aportes de todos los ciudadanos, por lo que no deben ser utilizados para la campaña política del oficialismo", reprochó la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro). "Lamentablemente, esto se viene repitiendo en los más de 10 años de gobierno kirchnerista, donde no se ha escatimado en medios ni en procedimientos para intentar instituir una matriz de pensamiento único", acusó la legisladora.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR