El Gobierno sube la apuesta y se endurece ante el desafío sindical

El Gobierno sube la apuesta y endurece su posición. El presidente no cederá ante lo que considera una extorsión por parte de los gremios docentes y la .

"¡Vamos a dar la batalla!" La advertencia, que pertenece a uno de los hombres más cercanos al Presidente, expone el grado de compromiso que asumió el Gobierno para enfrentar lo que estiman será una de las semanas más convulsionadas desde que Macri asumió la presidencia. El motivo: las medidas de fuerza que desplegarán desde mañana distintos sindicatos.

En el Gobierno aseguran que no habrá marcha atrás. Puertas adentro hablan de que deberá afrontar una prueba de fuego para robustecer la gobernabilidad con un claro mensaje a su base de apoyo. Después de todo, es un año electoral. Por eso, no sorprende el cambio de estilo en las negociaciones y, sobre todo, los límites a las exigencias.

"El camino siempre es el diálogo. Pero algunos actores deben entender que la especulación electoral debe quedar fuera de la discusión", dijo a LA NACION el ministro de Trabajo, .

En los últimos días, Macri analizó la situación y reafirmó la estrategia. será quien lidere la batalla con los docentes mientras buscan exponer a la CGT. "Como hacen los yudocas, con la fuerza de ellos los vamos a dar vuelta", sostuvo uno de los principales asesores de Macri.

La táctica frente a los docentes es distinta a la que ya están desarrollando frente a la central obrera. Desde el Gobierno marcan diferencias entre los reclamos; no ponen a todos en la misma bolsa. Así, frente a los maestros, el gobierno nacional se corrió del debate y puso al frente de la negociación a la política con mejor imagen del país: María Eugenia Vidal. El duelo, en especial con , de Suteba, el gremio más fuerte, es parte del método.

Pero, además de contraponer la figura de Baradel con la de la gobernadora, el gobierno nacional junto al bonaerense desplegaron una maniobra para desgastar la base de apoyo de los gremios.

"Se van a descontar los días de paro. Hemos sido claros. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para que nuestros maestros recompongan el salario", anticipó anteayer el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

La apuesta es que los docentes se subleven ante la conducción gremial. "A nadie le gusta cobrar menos y la decisión de no pagar los días que se ausenten por la medida de fuerza no es negociable", especularon ante LA NACION fuentes oficiales.

Eso, sumado a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR