Gobierno y Sociedad Civil: deudas asumidas

AutorMirador nacional

Sin crédito, el Gobierno tuvo que endeudarse fuerte con el Estado

En 2008, las acreencias de organismos como la Anses y la AFIP subieron 48%; suman $ 9130 millones

La crisis financiera global y los problemas domésticos forzaron al Gobierno a buscar fondos como nunca antes en los rincones líquidos del Estado para cubrir sus necesidades financieras en 2008 frente al cierre de los mercados. Esta estrategia llevó a que la deuda en manos de organismos oficiales aumentara un 48% respecto de 2007, hasta alcanzar los $ 9130 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas.

El Gobierno captó fondos públicos a través de las emisiones de Letras del Tesoro. Las colocaciones de estos títulos se focalizaron en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero también alcanzaron a tres fondos fiduciarios, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y la Lotería Nacional. Entre todos, absorbieron deuda por $ 9079 millones a lo largo del año anterior. Como una parte de esos títulos se destinó a cancelar pasivos asumidos previamente, estas operaciones redundaron en un aumento menor en el stock de deuda que poseen esos organismos. Con todo, esa suba estuvo muy cerca de los $ 3000 millones.

La Anses, que a partir de la estatización del sistema de capitalización controla todos los ahorros previsionales, adquirió deuda del Tesoro por $ 5050 millones el año último. Así, el organismo que preside Amado Boudou poseía en su haber $ 6350 millones en esos títulos a fines de 2008, un 57% más que a fines de 2007. La Anses también tiene en su cartera otros títulos públicos, como préstamos garantizados o bonos cuasipar, que estuvieron en manos de las AFJP hasta la implementación de la reforma previsional.

El Tesoro también colocó deuda por $ 2850 millones en la AFIP. La cifra incluye una emisión por $ 100 millones publicada en el Boletín Oficial del 31 de diciembre de 2008, en lo que constituyó la última operación de deuda pública de un año tormentoso.

A la intervención en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), iniciada en 2006 y consumada en 2007, que ya había reducido el acceso del país a los fondos frescos de los mercados de deuda, se sumaron el conflicto con el campo y la crisis financiera global. Los mercados se cerraron definitivamente.

"Acorralado, el Gobierno terminó recurriendo a la estatización de las AFJP para llegar al ahorro privado sin pasar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR