El Gobierno fue a lo seguro y captó casi $22.000 millones del mercado

Martín Guzmán junto al Presidente Fernández, en los anuncios de ayer a la mañana que mostraron el respaldo del mandatario al ministro

E l Ministerio de Economía pudo aprovechar la licitación de deuda de mitad de mes al captar del mercado $21.950 millones, monto que le permite dejar cubiertos los vencimientos que acumula hasta dentro de 12 días (unos $14.100 millones).

Además, posibilita acumular un pequeño sobrante que le puede ser de utilidad cuando le toque honrar pagos por $183.500 millones a fin de mes, aunque hay que recordar que, dos días antes de esos vencimientos, tienen ya previsto un tercer llamado a subasta precisamente diseñado para buscar en el mercado los recursos con que atenderlos.

La licitación fue llevada a cabo en medio de la crisis política que envuelve al Gobierno y que, horas atrás, había incluso planteado dudas sobre la continuidad del ministro Martín Guzmán en el cargo.

¿Como logró el objetivo? Apostando a lo más confiable: la sólida demanda que mantienen los papeles en pesos atados a alguna cláusula de ajuste (en este caso cobertura contra inflación) y fijando una meta de emisión baja (buscaba apenas $12.000 millones) para no correr riesgos.

Con todo, como se mantiene confiado en su estrategia, se dio el "lujo" de rechazar unos $20.000 millones en pedidos de compra para no tener que convalidar tasas que los funcionarios juzgan inadecuadas.

El resultado generó alivio en la Secretaría de Finanzas ya que se consiguió con tres Letras del Tesoro (una a tasa fija y dos ajustadas por inflación) por vencer entre enero y julio del año que viene y en medio de un tembladeral político que, como se dijo, hasta hace unas horas incluyó embates contra la figura de Guzmán a partir del impacto, que según un sector de la coalición gobernante, tuvo la política económica en el resultado electoral adverso del domingo.

Por esa razón l a conducción de Finanzas ya había fijado el martes (cuando lanzó la convocatoria) objetivos muy modestos para hoy : se contentaba con conseguir los $12.000 millones mencionados mediante la reapertura de la Lede S31E2 y las Lecer X18A2 y X29L2, el doble de los pagos inmediatos por $6000 millones que enfrentaban para cumplir con los cupones de interés de los bonos TX22 y T2X2.

Eso les permitió presentar el resultado del día como un logro y destacar que, con lo captado en la jornada, el financiamiento neto acumulado en 2021 (cercano a los $395.800 millones) representa un ratio de refinanciamiento del 117% que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR