El Gobierno sancionó a Edesur por mala calidad del servicio en 2017 y 2018, pero dio a entender que era por los cortes de luz de Año Nuevo

Soledad Manin, interventora en el ENRE

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió ayer una gacetilla de prensa en la cual informaba que Edesur había recibido una sanción económica de casi $240 millones por "incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su contrato de concesión".

El comunicado no detallaba las fechas en las cuales había ocurrido tal incumplimiento, pero sus voceros daban a entender que se trataba de los cortes de luz de los últimos días, cuando en realidad las resoluciones se refieren a relevamientos realizados entre marzo y agosto de 2017 y entre julio y diciembre de 2018, en la gestión de Mauricio Macri.

Fuentes del ENRE habían indicado que el dinero de la sanción tenía"como destino a usuarios", aunque no especificaban cuándo se acreditará en la cuenta de los clientes ni qué monto. "Va a una cuenta con destino a usuarios y luego se prorratea entre ellos" , habían dicho.

De hecho, la interventora en el ENRE, Soledad Manin , dio una entrevista a Jorge Rial en Radio 10 y habló de las sanciones a Edesur al ser consultada por los últimos cortes de luz, sin aclarar que la multa se trataba de otros incumplimientos ocurridos en 2017 y 2018, cuando la funcionaria ni siquiera estaba en el cargo , como consignó ayer el portal Econojournal .

Según la primera resolución que citó el ENRE ayer en su comunicado, la N° 1/2022, se sancionó a Edesur "como resultado de las inspecciones en oficinas comerciales durante el periodo comprendido entre los meses de julio y diciembre de 2018″. Pero eso no estaba especificado en la información que se difundió a la prensa.

En la segunda resolución, el ente dice que "por el incumplimiento derivado de la auditoría de las interrupciones mediante Registradores de Eventos de Tensión (RET)" relevada del 1 de marzo de 2017 al 31 de agosto del mismo año se multó a la empresa con $45.444.315,57.

Asimismo, señala que ese dinero deberá acreditarlo "de las bonificaciones por multa en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR