El Gobierno salió a cruzar a Juntos por el Cambio tras la advertencia por la herencia económica

Sergio Massa

La discusión entre el Gobierno y Juntos por el Cambio (JxC) por la "herencia económica" anticipa la batalla electoral de 2023. Después de que la cúpula de la coalición opositora alertara sobre una profundización de la crisis y reforzara sus críticas a los "desmanejos" del ministro Sergio Massa , una jugada política impulsada por Mauricio Macri para generar mayor conciencia en la opinión pública de las consecuencias de los actuales desequilibrios macroeconómicos, representantes del Gobierno salieron a responder esos cuestionamientos y ratificaron el rumbo de la gestión de Alberto Fernández.

El tenor de las frases del último pronunciamiento de la mesa nacional de JxC, en el que los jefes opositores advirtieron que el Frente de Todos dejará "una situación peor que la de 2015″ en materia económica y una "bomba armada" que le "explotará" al próximo gobierno, provocó la reacción de varios referentes de las distintas ramas internas del oficialismo. Desde el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, el ministro del Interior, el camporista Eduardo "Wado" de Pedro , y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini , cuñado de Massa, hasta el jefe de Asesores, Antonio Aracre , cercano a Fernández, rechazaron las críticas opositoras.

Hasta ahora, Massa optó por mantenerse en silencio, pero desde su entorno hicieron trascender duros reproches al conglomerado opositor. Rubinstein publicó una serie de mensajes en su cuenta de Twitter para intentar rebatir los planteos de JxC. Consideró que "la deuda en pesos es absolutamente manejable". Y puntualizó: "A diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el país emite".

El número dos de Massa en Hacienda resaltó que la administración de Macri "emitió Letes en dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual". "Llegaron a acumular hacia finales de 2019 un monto equivalente al 8% del PBI", que ellos mismos tuvieron que ‘reperfilar’, perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos" , puntualizó.

En el seno de JxC creen que es necesario alertar a la sociedad sobre el desequilibrio fiscal, el atraso cambiario y tarifario, y sobre todo, el nivel de endeudamiento público. "La situación será mucho peor de la recibida en el 2015″ , señalaron los altos mandos de JxC. Y rechazaron "la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR