El Gobierno revisará la toma de decisiones tras la serie de errores

"Estamos desbordados", reconoció ante LA NACION uno de los principales asesores del presidente . Apenas habían pasado dos horas de la conferencia de prensa que dio el último jueves el jefe del Estado, en la que hizo pública la decisión de dar marcha atrás con el ajuste en las jubilaciones y el acuerdo por la deuda con Correo Argentino.

Ésa es una de las principales razones que argumentan puertas adentro del Gobierno para explicar las últimas equivocaciones que provocaron que el Presidente tenga que salir a dar la cara por su equipo.

La multiplicidad de temas y la carga de trabajo sobre sólo unos pocos funcionarios hicieron que fallara el control interno. Por este motivo, Macri y sus colaboradores están revisando el proceso de toma de decisiones.

"Nos llegan 100 temas para resolver por día. Tenemos que entender que sólo podemos resolver cinco. Cuando haces más de lo que podés, es cuando empiezan los errores", admitieron cerca del Presidente.

En los despachos de la Casa Rosada reconocieron que no pueden con todo y explicaron que evaluarán las prioridades. "Eventualmente no haremos más de lo que se puede", aceptó uno de los hombres de máxima confianza de Macri.

Los encargados de seguir los avances del proceso de metas y de la gestión son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los secretarios de Coordinación Interministerial, Mario Quintana , y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el tridente que el Presidente calificó como sus "ojos e inteligencia". En ellos tres está depositada gran parte de la carga, y por eso muchas veces se produce un exceso de concentración.

"Las fallas no son por falta de control, es más complejo que eso. Y sobre todo porque de la enorme cantidad de temas que decidimos todos los días los que se perciben como errores son muy minoritarios, lo cual no quita que sea mejor evitarlos", explicó a LA NACION uno de los hombres con acceso diario al despacho presidencial.

Pese a atravesar una de las peores semanas desde que Macri se hizo cargo del Poder Ejecutivo, con el correr de los días la tensión interna disminuyó y la valoración sobre la gestión volvió a destacarse.

"Se están haciendo bien las cosas. Nos duelen las críticas, pero nos exigen como si fuéramos Suiza. Pareciera que es políticamente incorrecto que a Mauricio [Macri] le vaya bien. No nos reconocen una, estamos dolidos...", se quejó otro de los hombres más cercanos a Macri.

En el listado que enumeró el funcionario aparecen "la salida del cepo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR