El Gobierno se resiste a subir el salario mínimo por encima del 70 por ciento anual pese a los reclamos sindicales

Alberto Fernández, en su última visita a la CGT

Las limitaciones presupuestarias, expuestas dentro del gabinete por el ministro de Economía, Sergio Massa, bajo el concepto de "techo al gasto" , condicionan la propuesta que el Gobierno está dispuesto a avalar en la discusión que se retomará el lunes entre empresarios y sindicalistas en torno al ajuste del salario mínimo vital y móvil , que actualmente es de $47.850. Se preveía llegar a ese monto a fin de año, pero se actualizó el mes en curso por la suba de los precios. Hasta ahora tuvo un alza de 45 por ciento.

Por eso, más allá de los pedidos de sindicalistas afines al Gobierno y las manifestaciones que hoy llevan a la calle sindicatos oficialistas y opositores, el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a avalar una suba de no más del 70 por ciento anual , tomando en cuenta el aumento ya adelantado de 45%. "Los planes sociales aumentan de acuerdo al incremento del salario mínimo vital y móvil. Puede haber una suba, siempre y cuando no afecte el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social", explicaron a LA NACION desde el Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni .

Fuentes oficiales arriesgaron que el aumento adicional que aceptaría el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario estaría en alrededor de un 20% (en cuotas) del salario mínimo, que actualmente alcanza $47.850 para una persona soltera sin familiares a cargo. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zabaleta, administra 1,3 millones planes Potenciar, cuyo beneficiarios perciben por ley $23.925, es decir la mitad del salario mínimo.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

La cifra final de incremento-que arañaría el 70 por ciento si se le suma el 45 por ciento ya otorgado y otro 3 por ciento residual del año pasado- es menor al 80 por ciento, que es el porcentaje en el que se están acordando las últimas paritarias, como sucedió ayer con la del gremio petrolero de YPF , que consiguió además un bono de $100.000 en dos cuotas, una en diciembre y otra en abril del año próximo.

La definición del nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio. Sirve como referencia para el salario inicial docente y los programas sociales, ya que el monto de un Potenciar Trabajo constituye la mitad de un salario mínimo. Además, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR