El Gobierno se resigna a archivar proyectos claves de su agenda legislativa

La Cámara de Diputados no celebrará su clásica sesión maratónica antes del recambio legislativo

La Cámara de Diputados se quedará, esta vez, sin su clásica sesión maratónica de fin de año: los desacuerdos entre el oficialismo y la oposición minaron la posibilidad de un último debate antes del próximo viernes, cuando se producirá la renovación parlamentaria. Las noticias no son buenas para el kirchnerismo, pues volverán a fojas cero una serie de iniciativas emblemáticas que, con la nueva composición del cuerpo, difícilmente prosperen a futuro.

En efecto, con la salida de los 127 diputados que finalizan su mandato el 10 de diciembre, todos aquellos dictámenes de comisión que no hayan sido aprobados en el recinto antes de esa fecha perderán estado parlamentario. En ese lote figuran iniciativas por demás polémicas, como las reformas judicial y del Ministerio Público Fiscal ; toda la oposición se plantó en contra, convencida de la intención kirchnerista de colonizar el Poder Judicial. A duras penas el oficialismo logró despachar ambos dictámenes, confiado en que un buen resultado electoral les daría el envión final. Eso no sucedió y los dictámenes caducarán .

Es cierto que, por contar con media sanción del Senado, ambas reformas kirchneristas todavía tienen un año más de vida parlamentaria; sin embargo, difícilmente sean convertidas en ley pues la oposición, que aducirá tener más bancas que el Frente de Todos con la nueva composición del cuerpo, buscará dejar en minoría al oficialismo en las comisiones . Es la batalla que se viene entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio .

Además de las reformas judiciales, también caducarán varios dictámenes que supieron nutrir el discurso ideológico kirchnerista. El más polémico es el que regula la gestión ambiental de los envases: impulsada por La Cámpora y por movimientos sociales afines, dispone crear una tasa de hasta el 3% sobre el precio mayorista del producto envasado para financiar la gestión integral de los envases. La medida desató la feroz resistencia de distintas cámaras empresarias, que alertaron que la medida redundará en un aumento en los precios. "Es un nuevo un impuestazo", alegaron.

Envases: la clave está en regularlos.

La advertencia surtió efecto: salvo la izquierda, todo el arco opositor -incluso los diputados aliados- anticipó su rechazo al proyecto promovido por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y su mentor político, el jefe del bloque de diputados oficialistas Máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR