El Gobierno relanzó el programa Conectar Igualdad y la entrega de netbooks a estudiantes

Aumentan fondos para el Programa Conectar Igualdad

El Gobierno oficializó la decisión de poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad , mediante el que se entregó netbooks a estudiantes secundarios, entre 2010 y 2015. Lo hizo a través de un decreto firmado por Alberto Fernández y publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

Según el decreto 11 de 2022, el programa se llevará adelante, como lo fue en anterior mandato de Cristina Kirchner, bajo la modalidad "de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal".

Asimismo, se establece que el Ministerio de Educación podrá establecer criterios adicionales para "el resto de los niveles educativos", con el que fin de que sean sumados al programa. Según se aclara en el articulado, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, a partir de "fondos provenientes del Tesoro Nacional ".

La medida deroga, a su vez, dos decretos de Mauricio Macri que había cancelado la continuidad del programa. Se trata del decreto 1239/16 que sacó, en primera instancia, el programa de la órbita de la Anses, y un segundo decreto que creó el programa "Aprender Conectados ", que vino a reemplazar la medida kirchnerista. A diferencia de la etapa anterior, bajo la iniciativa del gobierno de Cambiemos, se entregan equipos tecnológicos a establecimientos educativos.

Según el decreto firmado por Fernández, el programa Conectar Igualdad busca "proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje".

Entre los motivos de la medida, se menciona las consecuencias del coronavirus. "La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas , conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización ", se añade.

LOS MAESTROS, AL AULA. Docentes durante un taller de capacitación brindado por coordinadores del segundo congreso regional de "Conectar Igualdad", en Resistencia, Chaco

Al mismo tiempo, el Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial, el acceso a tecnologías "se ha constituido en un elemento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR