El Gobierno refuerza la pauta salarial de 15% con el acuerdo de Comercio

En su desafío por cumplir este año con las metas inflacionarias, el Gobierno exhibió ayer como un éxito el cierre en un 15 por ciento de la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), que abarca a 1.200.000 trabajadores y es una de las más importantes del sector privado.

El acuerdo comprende un alza de 10% en abril, mientras que el tramo restante se abonará en agosto. Prevé además una cláusula de revisión por inflación en enero de 2019. Pero no será gatillo, ya que eventualmente no se ejecutaría de manera automática el aumento en caso de que la suba de los precios sea superior al porcentaje otorgado.

El Gobierno ya replicó tratos similares con gremios aliados, aunque en todos los casos hubo beneficios adicionales, como compensaciones por la paritaria del año pasado u otros atajos que elevaran de manera secreta la pauta de 15%.

Además de Comercio, en lo que va del año ya cerraron tratos similares Obras Sanitarias, los aceiteros de San Lorenzo, los municipales de la ciudad de Buenos Aires, el gremio de la pintura y los colectiveros de la UTA. La semana próxima lo harían los albañiles de la Uocra.

Como sucedió el año pasado, Cavalieri volvió a emerger como un auxilio para el Gobierno en su pulseada por contener los reclamos salariales Los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Francisco Cabrera (Producción) intervinieron directamente en el debate salarial de los mercantiles. Según contó a LA NACION el referente de una de las cámaras empresariales, los funcionarios presionaron para otorgar la compensación de 6% por el acuerdo de 2017...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR