El Gobierno reforzó la cooperación con la UE en la lucha antidrogas en los puertos argentinos

El combate del narcotráfico y otros delitos complejos en los puertos será, a partir de ahora, una cuestión de cooperación internacional. La Argentina firmó con la Unión Europea (UE) un acuerdo de seguridad que comprende el intercambio de información de inteligencia, capacitación y la provisión de tecnología para monitorear los cargamentos de los barcos que lleguen y zarpen de aguas argentinas.

A través de ese entendimiento, cuyos últimos detalles fueron cerrados hace dos semanas entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la embajada de la UE, a cargo de François Roudie, la Argentina adhirió al proyecto Seacop, que forma parte del programa Ruta de la Cocaína, impulsado y financiado por el bloque europeo.

El objetivo de ese proyecto es acorralar al narcotráfico, el contrabando y todo tipo de tráfico ilegal por vías marítimas en América del Sur, Central y el oeste de África para controlar el flujo de ilícitos que, eventualmente, llegan a Europa y América del Norte. Para ello, el país tendrá una unidad de inteligencia en contacto permanente con las unidades de los otros 26 miembros de Seacop y la UE, con quienes intercambiarán información encriptada acerca de los navíos que transitan por sus puertos, como por ejemplo los pasaportes de los tripulantes, la ruta detallada que hicieron y los cargamentos que registraron.

En ese sentido, la UE comprará y otorgará sin costo a las fuerzas argentinas material tecnológico que permitirá hacer un escaneo detallado de los barcos en su totalidad, incluidos los dobles fondos, donde se suelen guardar los cargamentos ilegales. Además, se brindará el equipamiento necesario para poder acceder a esos lugares. El material sería entregado en agosto.

Por otro lado, las fuerzas federales recibirán capacitación, al igual que el personal de la Aduana, que no estaba contemplado, pero tras un pedido del gobierno argentino se incorporó en el acuerdo. Desde la cartera destacaron la importancia de que la Aduana forme parte, pues pueden acceder a los containers sin autorización judicial.

El entendimiento, afirman en el Gobierno, permitirá mantener un control exhaustivo en los puertos, "especialmente desde Bahía Blanca para el Sur", que en los últimos años estuvieron "fuera de control".

El plan podrá tener impacto no sólo en los navíos de carga, sino en cualquiera que pueda llevar cargamento sospechoso. "Cargar droga en embarcaciones deportivas era hasta hace poco impensado", señalaron cerca de la ministra al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR