El Gobierno reformula su estrategia electoral ante el crecimiento opositor

El gobierno de escaló la tensión con los gobernadores del PJ tradicional luego de que hace una semana se conformó el frente electoral entre Pro, la UCR y la Coalición Cívica, que fortaleció al jefe de gobierno porteño y candidato presidencial (Pro) para las elecciones del 25 de octubre. La Presidenta reaccionó y dio luz verde a diversas operaciones para debilitar a otros rivales y disciplinar a la tropa propia.

Por un lado, ordenó intentar repatriar a gobernadores, intendentes y punteros que hoy están cerca de Sergio Massa (Frente Renovador) para que apoyen a los candidatos del Frente para la Victoria (FPV).

Por otra parte, el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, redobló la presión sobre varias provincias gobernadas por el PJ para que incluyan candidatos "cristinistas puros" en las listas de diputados nacionales del FPV. Pero varios gobernadores o jefes territoriales le respondieron con muestras de rebeldía.

Según confiaron a la nacion fuentes de la Casa Rosada, "muchos le responden que no le metan mano en las listas porque del otro lado están Macri y la UCR". La conformación del frente Macri-Ernesto Sanz-Elisa Carrió desató profunda preocupación en el PJ por una posible derrota.

Por añadidura, muchos gobernadores del PJ pelearán el poder provincial contra candidatos radicales apoyados por Macri y por Massa al mismo tiempo, como en Jujuy, Tucumán, Mendoza o La Rioja, entre otras.

En ese contexto, los caciques del PJ acentuaron la presión sobre Balcarce 50 para que no siga desgastando a Daniel Scioli, el peronista mejor posicionado. Temen que Cristina no quiera ganar las elecciones para evitar que la destronen como jefa del PJ y en cambio desee convertirse en diputada y en jefa de un bloque leal de unos 50 o 60 diputados K.

"Los gobernadores le piden a Scioli señales de diferenciación de la Rosada", dijo a la nacion un allegado a esos jefes distritales. Pero ellos tampoco lo hacen en público.

Por eso la Casa Rosada movió fichas en la semana para calmar a los caciques. Bajó el miércoles a Julián Domínguez de la carrera presidencial y lo colocó en la pelea por la gobernación bonaerense. Y al día siguiente el diputado Carlos Kunkel dijo que el FPV tendrá sólo dos candidatos presidenciales: Scioli y Florencio Randazzo. Desactivó así rumores de que Cristina podría ser candidata a gobernadora bonaerense. Sería candidata a diputada nacional o al Parlasur, o ambas cosas a la vez. Muchos gobernadores que no tienen reelección podrían seguir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR