El Gobierno reconoció los problemas en el Belgrano Norte y prometió mejoras

El deterioro de la línea Belgrano Norte se hizo evidente. Todos los días, principalmente en las horas pico, los usuarios descargan su impotencia en las redes sociales por el estado de los trenes, la frecuencia que no se cumple y un servicio inseguro e ineficaz. Quieren viajar bien y con un cronograma previsible.

Las quejas no pasaron inadvertidas. El Ministerio de Transporte de la Nación reconoció ayer las falencias de un servicio que funciona con menos trenes que los necesarios para cubrir el tramo Retiro-Villa Rosa y poder respetar la frecuencia del servicio. Por eso, anunció que en los próximos días sumará tres formaciones que permitirán bajar los 20 minutos de espera registrados hoy. Además, prometió que inyectará 1640 millones de pesos durante los próximos cuatro años para activar un plan de modernización, con obras de infraestructura y seguridad.

Los trenes realizan su trayecto entre Retiro y Villa Rosa, en Pilar, desbordados de pasajeros; muchos de ellos viajan colgados de las formaciones o en los laterales de la locomotora. En total, unas 70.000 personas utilizan el servicio a diario.

Actualmente, la antes habitual frecuencia de ocho minutos se estira hasta los 20 o más allá de los 30. "Como primera medida, vamos a sincerarnos con la gente y anunciar una nueva frecuencia hasta que las condiciones estén dadas para volver a los tiempos anteriores", explicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Los trenes correrán cada 14 minutos.

La baja de la frecuencia se acentuó a medida que las formaciones fueron sacadas de servicio. De las 23 con las que cuenta el Belgrano Norte, sólo 14 están operativas y ocho locomotoras no funcionan. En los próximos días, se sumarán tres convoyes que operarán en forma transitoria, uno habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y dos provenientes de la línea Belgrano Sur.

En un año y medio como máximo, el Gobierno se propone reparar el resto de las formaciones para ir sumándolas a la línea a medida que estén en condiciones. También comenzará un plan de obras que en su mayoría estarán destinadas a renovar y mejorar las vías, con una inversión de $ 640 millones.

De acuerdo con la información que se maneja dentro del Ministerio de Transporte, la gestión anterior había previsto un plan de 200 obras por $ 285 millones, de las cuales fueron ejecutadas sólo el 10%. Un alto porcentaje permanece paralizado: en toda la línea, existen 54 obras inconclusas, siete de ellas con responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR