El Gobierno reactivó las paritarias docentes para que comiencen las clases

Después de suspender la paritaria nacional docente durante cuatro días, el Gobierno intentará hoy destrabar esa negociación para impulsar los acuerdos en las provincias y evitar paros que atrasen el inicio de clases, previsto para el próximo lunes.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, convocó a los secretarios generales de los cinco gremios que participan de la paritaria nacional para firmar la oferta de aumento para el salario inicial de los docentes. La cita será a las 12 en el Ministerio de Trabajo y servirá para formalizar la propuesta de suba que, una vez aceptada, se convertirá en el piso para la negociación en las provincias.

El martes de la semana pasada, Educación había propuesto llevar el salario mínimo de los $ 6060 actuales a $ 8500 a partir del 1 de julio. El porcentaje de aumento (32% si sólo se considera la porción remunerativa; 40% en total) encendió alarmas entre la mayoría de los gobernadores, ahogados financieramente y muy complicados para ofrecer subas semejantes.

La rebelión de los caciques provinciales obligó a Mauricio Macri a frenar la iniciativa. El Gobierno tuvo que aclarar que las provincias sólo deberán afrontar el 25% de los aumentos y que la Casa Rosada cubriría el 15% restante a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Además, en contra del espíritu de la ley de paritarias y de su aplicación en los últimos años, el Gobierno suspendió la paritaria nacional con el argumento de "dejar que avanzaran" las gestiones en las provincias.

Entre el miércoles pasado y ayer distintas administraciones dejaron en claro que era imposible acercar posiciones con los gremios y ofrecer porcentajes concretos sin el paraguas de la paritaria nacional y, menos aún, sin garantías de que el Gobierno efectivamente asistirá a las provincias a través del Fonid.

Pero, según pudo saber LA NACION, la situación empezó a virar en las últimas horas con el avance de varias negociaciones provinciales y por una indicación directa de Macri para reactivar las conversaciones.

La llave para despejar definitivamente el panorama la tiene la provincia de Buenos Aires, que concentra el 40% de la matrícula escolar y depende de la asistencia de la Nación para pagar el aumento.

En ese contexto, la gobernadora María Eugenia Vidal estuvo reunida ayer con Macri en la quinta de Olivos para buscar una salida a la puja bonaerense.

"Estamos trabajando muy duro para mejorar la oferta", dijo a LA NACION un hombre muy al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR