El Gobierno ratificó que el gasoducto Néstor Kirchner estará listo en el invierno próximo

El ministro Sergio Massa participó de un acto en Campana, donde se anunció la carga y salida de los primeros camiones con caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

El ministro de Economía, Sergio Massa, ratificó hoy que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se inaugurará el 20 de junio del año próximo "para que, en julio, los argentinos no dependamos de nadie", dijo, en referencia a las importaciones de gas que se realizan en invierno para abastecer los picos de consumo.

El ministro participó de un acto en Campana, donde se anunció la carga y salida de los primeros camiones con caños para la construcción del gasoducto, acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón , y el presidente de la empresa estatal Energía Argentina, Agustín Gerez .

Con apenas dos meses en el cargo, Massa todavía está aprendiendo los números del sector energético. Si bien la inauguración del gasoducto permitiría sustituir una parte de las importaciones de gas, el país todavía está lejos de tener su soberanía energética . Para empezar, desde 2008, está emplazado en el puerto de Escobar un buque regasificador de la empresa Excelerate, que permite convertir a estado gaseoso el gas natural licuado (GNL) que se compra del exterior para inyectarlo en los gasoductos. En 2023, el buque cumplirá 15 años en la Argentina.

El mes pasado zarpó de regreso desde Bahía Blanca el segundo buque regasificador que se contrata todos los años desde 2011 (con la excepción de 2019 y 2020) solo en los meses del invierno para reforzar el abastecimiento . Con una capacidad de regasificación de 15 millones de metros cúbicos por día (m3/d), sirve de refuerzo para cubrir la alta demanda de gas cuando baja la temperatura.

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá definitivamente dejar de depender de ese segundo buque regasificador , ya que el ducto amplía la capacidad de transporte de gas desde Vaca Muerta a Buenos Aires en 11 millones de m3/d. Sin embargo, el buque de Escobar, con capacidad de 22 millones de m3/d, seguirá un largo tiempo más.

Si la obra no está terminada, además, y el Gobierno no contrata el otro buque regasificador para el puerto de Bahía Blanca, el abastecimiento en el invierno próximo podría estar complicado.

El mercado de buques regasificadores se volvió más demandante desde que Rusia dejó de ser un país confiable para el resto de Europa, y los países debieron reemplazar el gas ruso por barcos de GNL provenientes de Estados Unidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR