El Gobierno ratifica la estrategia de llevar a la ONU el ataque contra la Justicia

Horacio Pietragalla Corti denunciará en la ONU la existencia del "lawfare" y apuntará a la "falta de garantías" en las causas contra Cristina Kirchner

La Cancillería reconoce que solo hubo "apoyo técnico" al texto , sin involucrarse puntualmente en su contenido. Pero desde la diplomacia argentina prefirieron tomar distancia. No hubo defensas efusivas desde la delegación argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), en Ginebra, donde el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla , presentará mañana el informe quinquenal en el contexto del Examen Periódico Universal, con referencias explícitas al "lawfare" y la "falta de garantías" en las causas judiciales que afronta la vicepresidenta Cristina Kirchner .

Sin embargo, el canciller Santiago Cafiero defendió la presentación, que contiene cuestionamientos explícitos a la Justicia, los medios de comunicación y la oposición. "Este es el informe del Gobierno, creemos que está bien y este es el lugar para presentarlo", afirmó tajante a LA NACION Cafiero.

No tuvieron la misma postura fuentes diplomáticas consultadas por LA NACION. "Meter este quilombo ahora en este informe era innecesario", afirmaron distintas fuentes diplomáticas a LA NACION , y recalcaron que el informe, duramente cuestionado por la oposición, es responsabilidad exclusiva de Pietragalla, la máxima autoridad en derechos humanos del gobierno del Frente de Todos, y fervoroso militante cristinista.

Las mismas fuentes dejaron en claro que Cecilia Meirovich, directora de derechos humanos de la Cancillería, fue la encargada de dar el "apoyo técnico" a la secretaría de Derechos Humanos en lo que hace al formato necesario para cumplir con el informe, sin inmiscuirse en el contenido.

Federico Villegas Beltrán , hasta hace días presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y hoy representante argentino en ese organismo, tampoco participó de la confección del texto, similar al que recurre la vicepresidenta al defenderse de las acusaciones en la causa Vialidad.

"Hay una estrategia de persecución judicial, cuya finalidad última es la proscripción de figuras centrales del escenario político, ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que visitaban asiduamente al expresidente (Mauricio Macri)"

"Las estrategias de persecución (judicial) cuya finalidad última es la proscripción de figuras centrales del escenario político, ejecutadas en la práctica por jueces y fiscales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR