El Gobierno quitó la banda tarifaria y ya no habrá precios mínimos en vuelos de cabotaje

 
EXTRACTO GRATUITO

La revolución de los tiene un capítulo más. El Gobierno decidió que ya no haya un mínimo de banda tarifaria. Es decir, quién quiera vender un a un peso, lo podrá hacer.

Este nuevo esquema, informaron desde el Ministerio de Transporte, empezará a regir el 15 de agosto y se aplicará a los pasajes que sean ida y vuelta y que se vendan con un mes de anticipación.

"Esta medida produce una reducción de precios. Además, les da la posibilidad [a los usuarios] de elegir entre promociones muy agresivas que podrán ofrecer las empresas", dijo Dietrich.

La eliminación de la banda tarifaria mínima era un viejo pedido de las empresas aéreas que querían operar en el mercado de los precios bajos. De hecho, la noruega Norwegian varias veces lo había tirado en la mesa de negociación con el Gobierno a la hora de encontrar las condiciones de su llegada al país como operadora en el interior. Y desde hace un par de meses el grupo Índigo, que en Chile opera como Jet Smart, otra empresa regional que hizo públicas sus intenciones de volar por el interior de la Argentina, también recomendó avanzar en esa dirección. Complacidos, ahora deberán ofrecer pasajes baratos, aunque, claro está, no están obligados.

Hasta fines de 2015, el mercado aerocomercial tenía una banda mínima y una máxima que regulaba el Gobierno. Dentro de ese rango, podían cobrar lo que quisieran. En enero de 2016, la banda tarifaria máxima se quitó, pero quedó la mínima, aunque jamás se actualizó y, de hecho, los pasajes de avión suelen estar muy cerca de lo que cobran los colectivos. La novedad es que ahora quien venda pasajes con un mes de anticipación podrá ofrecerlos al precio que quiera, posibilidad que hasta ahora tenía prohibida. Dentro de los últimos 30 días regirá el mínimo como hasta ahora.

Gran parte del posicionamiento comercial de las low cost tiene que ver con agresivas promociones para ofrecer una porción de los asientos de un avión a precios muy bajos. Y más allá de que el resto se comercialice a valores más altos, cercanos o superiores a los actuales, la posibilidad de que aunque sea un porcentaje salga a la venta a precios de remate acerca muchos pasajeros al sistema. Sin embargo, en la Argentina esa posibilidad estaba vedada.

"Lo que sucede en el mundo es que entre 15 y 20% del avión se vende a tarifas muy económicas, llamadas tarifas de promoción", completó el ministro.

Dietrich, que convocó a una conferencia de prensa para anunciar la medida...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA