El Gobierno quiere extender su poder en Inteligencia

El nuevo proyecto del Gobierno para profundizará la concentración en la presidenta de todos los factores del poder real en la materia. Las con orden judicial seguirán en manos del kirchnerismo y no se afectará al jefe del Ejército, César Milani, al que se le atribuye el mayor peso en el espionaje oficial.

Además, se le incorporará a la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) el área de investigaciones criminales. Se crearía así una "superagencia" de inteligencia.

La sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, el domingo pasado, desencadenó el anuncio de la reforma de la ex SIDE para atenuar el impacto de la crisis política. Pero Cristina Kirchner aprovechó el conflicto para reforzar su poder.

La AFI estará conducida por un director y un subdirector nombrados por el Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó ayer que su mandato durará "lo que dura un presidente".

Los partidos opositores cuestionaron duramente el contenido del texto y amenazaron con boicotear el debate legislativo. Denunciaron que Cristina Kirchner podría designar por cuatro años a los nuevos directores de la AFI y bloquear así el nombramiento de los jefes al presidente que asuma en diciembre próximo. En la Casa Rosada lo niegan de manera terminante.

Aclararon que "el plazo del mandato del Presidente" implica que el próximo jefe se irá con Cristina Kirchner.

En rigor, los funcionarios destacaban ayer como relevante el traslado de las escuchas telefónicas al Ministerio Público. "La SI perderá el control de las escuchas, que es el principal factor de poder. El juez las tendrá que pedir al fiscal y las controlará la Procuración", dijo a LA NACION un ministro. "Es el avance más importante", agregó. Sin embargo, la procuradora general de la Nacion, Alejandra Gils Carbó, responde incondicionalmente a la Presidenta. En buen romance, Cristina controlará esas intervenciones.

Por otra parte, la controversia sobre las "pinchaduras telefónicas" nunca estuvo en las intervenciones telefónicas con orden judicial. Las que implicaban "espionaje político" eran aquellas sin orden judicial, las ilegales. El nuevo proyecto nada diría sobre éstas porque, en teoría, "no existen".

Sin embargo, la nueva AFI podría retener la tecnología que hoy utiliza la Secretaría de Inteligencia (SI) para interceptar comunicaciones de todo tipo. Además, en la Casa Rosada le atribuyen a Milani haber incorporado tecnología para seguimiento de comunicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR