El Gobierno quedó en el medio de la guerra entre Cristina y Stolbizer

El Gobierno quedó en el medio del fuego cruzado entre y . Fue luego de que la Justicia resolviera a favor de la diputada del GEN, que reclamaba acceder a datos clave de empresas ligadas a la ex mandataria y a . La Casa Rosada -que hoy custodia esa valiosa información- apeló la decisión y quedó así involucrada en un nuevo capítulo de la escalada judicial y verbal entre la legisladora y la ex presidenta.

La secuencia comenzó el 21 de abril del año pasado, cuando Stolbizer hizo un pedido de acceso a la información pública -amparada en el decreto 1172 que sancionó Kirchner en 2003- y solicitó toda la información disponible relativa a Los Sauces SA y Hotesur SA (de los Kirchner) y a Valle Mitre SRL e Idea (de Báez). Es decir, pidió datos de las sociedades que hoy están bajo pesquisa en Comodoro Py.

La diputada presentó su solicitud ante el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), un organismo que depende de Presidencia y que custodia una amplia red de datos provenientes de distintos organismos públicos. Atesora, por ejemplo, información relativa a domicilios, fallecidos, relaciones familiares, jubilaciones, programas sociales, bienes registrables, personas jurídicas, deudas financieras e impuestos.

El 6 de mayo de 2015, la gestión kirchnerista denegó la solicitud de Stolbizer, al argumentar que no podía brindar información que estuviera amparada por el régimen de protección de datos personales. Ante la negativa, la diputada y su abogada patrocinante, Silvina Martínez, interpusieron una acción de amparo contra el Sintys, por considerar "arbitraria e ilegítima" su adversa respuesta.

Comenzó así un trámite judicial de más de un año, que obtuvo resolución recién este lunes cuando el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials resolvió hacer lugar al amparo de Stolbizer. El magistrado consideró que no resultaba aplicable el secreto sobre la información solicitada y que sólo son "sensibles" los datos que revelan "origen racial étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, afiliación sindical o información referente a la salud o la vida sexual". En su resolución, el magistrado le ordenó al Gobierno, ahora bajo la gestión de Cambiemos, brindar información sobre las firmas vinculadas a Cristina Kirchner dentro de un plazo de diez días.

La respuesta oficial no se hizo esperar y en menos de 24 horas Presidencia apeló el fallo que le daba aval a Stolbizer. El Gobierno argumentó que el Sintys sólo responde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR