El Gobierno promete ponerse al día con el pago de Incluir Salud

Organizaciones de todo el país que trabajan con personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad reclaman importantes deudas del programa Incluir Salud (ex Profe). Desde hace unos días, la Agencia Nacional de Discapacidad comenzó a saldar los pagos.

Con 14 cottolengos y hogares distribuidos en siete provincias del país, en la Obra Don Orione viven más de 1400 niños y adultos con distintos tipos de discapacidad. Aproximadamente el 50% de esas personas son beneficiarias del programa estatal Incluir Salud, que financia las prestaciones médicas de quienes tienen pensiones asistenciales y no cuentan con otra cobertura. Sin embargo, desde Don Orione aseguran que desde hace seis meses no cobran de forma regular: sostienen que Incluir Salud les debe más de 70.000.000 de pesos.

"Hace dos semanas la situación era muy crítica, la cifra adeudada era el doble. Estamos hablando de personas con discapacidades severas y muy vulnerables, a las cuales no podemos dejar de darles atención. Por suerte, en la última semana nos pagaron hasta diciembre", subraya Beatriz Pérez, coordinadora técnica de la Obra Don Orione.

Referentes de las instituciones que integran el Foro Por la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que preside el sacerdote Pablo Molero y que agrupa a unas 500 organizaciones de la Argentina, denuncian que el incumplimiento es generalizado. La demora puso en riesgo la continuidad de las prestaciones en algunas de las instituciones, por la dificultad para abonar los sueldos de los empleados y las cargas sociales.

El órgano responsable de girar los fondos es la Agencia Nacional de Discapacidad, que fue creada en septiembre de 2017 y depende de la Secretaría General de la Presidencia. La vicepresidenta Gabriela Michetti, quien integra una mesa interministerial para la implementación de estas políticas, dijo a

LA NACION que tiene un "compromiso personal" al respecto y explica que si bien la agencia se lanzó a fines del año pasado, recién hace un mes que se encuentra plenamente operativa.

"Los retrasos no tienen que ver con la agencia", sostiene Michetti, y agrega: "La deuda estaba. Pero desde que se puso a cargo a Pablo Atchabahian (designado el pasado 26 de abril) por día salen cientos de millones para saldarlas. A principios de mayo asumimos el compromiso de regularizar la situación en 60 días. Y así lo estamos haciendo", señala.

En busca de una solución

Atchabahian, director nacional de Incluir Salud, detalla que este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR