El Gobierno prevé invertir US$ 16.000 millones para obras del Plan Belgrano

A paso lento, el Gobierno comenzó a delinear los primeros trazos del Plan Belgrano, el ambicioso proyecto de recuperación a largo plazo del norte argentino anunciado en campaña. Si bien todavía no hubo anuncios concretos sobre el programa -aunque algunas medidas, como la quita de retenciones al agro y la ampliación del alcance de la Asignación Universal por Hijo, son parte de la iniciativa-, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores de la región para poner en marcha las diversas propuestas sociales, logísticas y de infraestructura previstas para los próximos 10 años.

En el organigrama estatal, el proyecto está comandado desde la Unidad Plan Belgrano, una secretaría con rango ministerial dependiente de la jefatura de Gabinete, liderada por Marcos Peña. El ex candidato a gobernador de Tucumán, el radical José Cano, es el encargado de coordinar los avances del plan desde Tucumán y su oficina recién inaugurada en Buenos Aires en la sede de la jefatura, en Diagonal Sur al 700.

En los últimos días, Cano se reu-nió con intendentes de distintas localidades del Norte y con los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y de Jujuy, Gerardo Morales -donde estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio-. En las conversaciones surgieron propuestas de los dirigentes sobre las obras que se necesitan, algunas de las cuales ya están previstas en el plan original.

Antes de que termine el año se reunirá con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y en los primeros días de enero terminará la primera ronda de encuentros con los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes y Formosa, las provincias alcanzadas por el proyecto.

Las reuniones con los gobernadores del Norte dejaron al menos una curiosidad, según comentó Cano. Algunos de ellos confesaron que la visita del funcionario para delinear los planes en cada provincia les cayó como una sorpresa, pues en los últimos años la relación con el gobierno nacional no se caracterizó por el diálogo fluido a pesar de, en algunos casos, haber compartido por varios años el mismo signo político.

"Los gobernadores se sorprenden porque ahora no tienen que ir de visita a Buenos Aires para trabajar sobre este tipo de proyectos. Ahora se terminó el ciclo en el que una sola persona toma todas las decisiones desde la Casa Rosada", relató el tucumano.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR