El Gobierno prevé crear una agencia hipotecaria para facilitar el fondeo de créditos

La colocación de adquirió una dinámica que sorprende hasta a las propias autoridades. En los primeros 15 días de noviembre, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas, se colocaron $ 5378 millones, un 28% más que en la primera quincena de octubre. Y la demanda no para de crecer.

De ahí que en algunos bancos comience a ser un motivo de debate el financiamiento de las futuras hipotecas. Pero para poder fomentar el desarrollo de un mercado secundario, que les permita a las entidades fondear nuevos créditos y atender la creciente demanda sin subir los costos, en Finanzas ya comenzaron a delinear un proyecto para crear una suerte de empresa aseguradora de hipotecas, algo así como lo fue Fanny Mae en Estados Unidos o la Sociedad Hipotecaria en México.

La compañía, que podría tener algo de fondeo estatal, pero que además podría contar con el aporte de los tomadores de créditos hipotecarios, tendría como objetivo final reducir el costo al cual los bancos se financian cuando venden sus carteras de créditos en el mercado de capitales. Lo haría reduciendo el riesgo de que la inflación (o la UVA, como se conoce la unidad de indexación creada por el Banco Central para ajustar las cuotas de los créditos) se dispare muy por encima del nivel en que se actualizan los salarios (el llamado CVS). Hoy, la normativa vigente contempla que si la inflación sube un 10% más que lo que se actualizan los salarios, el deudor hipotecario puede solicitar la extensión del plazo de su crédito en un 25%. Esta posibilidad le reduce luego la calificación al crédito (y le encarece la tasa de interés a la cual se financia un banco) cuando se vende en el mercado de capitales, dado que el inversor no tiene certeza sobre el plazo de su inversión ni del flujo futuro de fondos.

"Creo que en los próximos meses va a estar listo el sistema, que consistirá en un fideicomiso con un fondo compensador. Pero para crearlo y fondearlo se necesita una ley", confirmó a LA NACION Leandro Cuccioli, secretario de Servicios Financieros. "Como requiere pensarlo muy bien, no estábamos preparados para meterlo en la ley de financiamiento productivo [que obtuvo media sanción ayer en Diputados]", agregó. Del lado de la oposición, el diputado Marco Lavagna (Frente Renovador) viene trabajando en un proyecto que apunta en la misma dirección.

La empresa funcionaría vendiendo una suerte de seguro o swap (en la jerga financiera), por el cual si el CVS queda muy rezagado ante el CER o la inflación, entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR