El Gobierno pretende reflotar el proyecto de reforma electoral

El Gobierno insiste: la reforma electoral, incluida la boleta única electrónica, sigue viva. Pese a que el kirchnerismo en el Senado cajoneó el proyecto a fines del año pasado, el oficialismo volverá a la carga en marzo próximo, una vez que el Congreso retome su ritmo habitual de sesiones, para avanzar en su sanción. El bloque peronista del Senado, a priori, está dispuesto a dar el debate.

Por una cuestión elemental de tiempos, el Gobierno admite que, de ser aprobada, la reforma electoral no podrá aplicarse este año sino recién en las elecciones presidenciales de 2019. Si bien sólo resta la media sanción del Senado -la Cámara de Diputados la aprobó en octubre pasado-, se descuenta que el proyecto tendrá importantes modificaciones. La discusión pasará por tres ejes: primero, y más importante, qué nuevo instrumento de votación se aplicará, si la BUE, la boleta única de papel u otro sistema; segundo, si este nuevo régimen debería instrumentarse de manera gradual en las provincias, y tercero, la inclusión en el proyecto de un plan B en caso de que el nuevo instrumento de votación tenga complicaciones.

"Está claro que habrá modificaciones al proyecto -confirmó a LA NACION el senador Juan Manuel Abal Medina, quien la semana pasada se reunió con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez-. La idea es retomar el debate a partir de marzo próximo porque tenemos el desafío de llevar adelante las mejoras pendientes en materia electoral. La intención es avanzar sin los plazos tan breves que se nos impusieron el año pasado."

Pérez coincidió. "Vamos a propiciar que en marzo el Senado trate la reforma electoral aprobada en Diputados con un consenso muy amplio. Es importante avanzar con una reforma integral que plantea la boleta electrónica, el fin de las colectoras y las candidaturas múltiples, el traspaso de facultades a la justicia electoral, mayores controles al financiamiento y paridad en las listas, todas medidas que favorecen la transparencia y la confiabilidad de nuestro cuestionado sistema electoral."

De incorporarse modificaciones al proyecto, tal como se descuenta, éste deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Allí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR