El Gobierno presentó un proyecto para crear una Cámara de Alquileres que regule precios y controle contratos

El proyecto busca frenar los aumentos de precios a partir de la creación de un organismo de control

Mientras avanza en el Congreso la creación de una comisión para que el oficialismo y la oposición debatan reformas en la ley de alquileres, la diputada nacional del Frente de Todos Gisela Marziotta presentó un proyecto para, entre otras cosas, suspender los aumentos de precios hasta que entre en vigencia una nueva norma. Además, propone crear una "Cámara Nacional de Alquileres", un organismo autárquico que regularía los valores de los contratos en todo el país y llevaría un Registro Público Nacional de Contratos de Locación para la Vivienda.

La Cámara Nacional de Alquileres sería un organismo colegiado de carácter autárquico, que funcionaría en la órbita del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Estaría conformada por dos representantes del Poder Ejecutivo: uno del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y uno de la Secretaría de Comercio. También habría un representante de los propietarios, uno de los inquilinos y uno del Sindicato de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. El proyecto aclara que, en la conformación, la Cámara deberá respetar la paridad de género en la representación.

El primer punto del proyecto apunta a regular los valores de los alquileres, que en un año acumulan una suba del 52,8%, según datos de ZonaProp. Para eso, propone suspender "cualquier aumento en el precio" hasta que sea fijado un índice de ajuste anual establecido por la Cámara. "En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales. En ningún caso se pueden establecer bonificaciones ni otras metodologías que induzcan a error al locatario", aclara el escrito.

A su vez, el organismo también tendría la función de llevar un registro oficial de los contratos de alquiler. Según explica el texto, pasaría a ser obligatorio notificarlos ante la Cámara en el plazo y forma que la misma determine, además de hacerlo ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), como ya establece la ley de actual. " La falta de registro por parte del locador será sancionada con multas equivalentes al monto total del contrato . Solo el locatario podrá invocar derechos emergentes de un contrato no registrado", indica.

La Cámara también tendría el rol de fijar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR