El Gobierno prepara un plan canje para renovar electrodomésticos

A través de un con el que pretende darles batalla en simultáneo a , el Gobierno analiza en estas horas el lanzamiento de un plan canje para renovar heladeras, lavarropas y equipos de aire acondicionado. La idea, que apunta a sacar de circulación los artefactos de consumo eléctrico ineficiente y a reactivar las ventas de electrodomésticos, podría darse a conocer a fines del verano en una resolución conjunta de los ministerios de Economía y Planificación.

Quien más ha trabajado en la propuesta es Mariana González, subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, que viene sondeando a empresarios del sector desde el 24 de octubre pasado, cuando los recibió en su despacho junto con otros dos escuderos de Axel Kicillof: Esteban Kiper, ex funcionario de la Casa de Moneda que ocupa desde hace un año la vicepresidencia de Cammesa -la administradora del mercado eléctrico-, y Nicolás Arceo, vicepresidente de Administración y Finanzas de YPF.

Una iniciativa 100% Kicillof a la que el ministro de Economía ha decidido sumar a Julio De Vido, líder de Planificación, a quien le arrebató hace seis meses la conducción formal del área energética. González insistió en una segunda reunión el 15 de diciembre pasado, también en sus oficinas, donde les volvió a plantear el asunto a representantes de las cámaras de fabricantes y vendedores de electrodomésticos. Ya están al tanto, por ejemplo, Frávega y Garbarino.

En el Gobierno admitieron la existencia de las conversaciones, pero no dieron precisiones sobre el futuro ni sobre la ejecución de la medida. Sin embargo, mediante el acceso a fuentes y documentos gubernamentales, LA NACION constató que la propuesta no sólo sigue en pie, sino que se discute internamente desde hace por lo menos diez días.

El proyecto es, en esencia, bastante similar al Plan Canje de autos con que Carlos Menem se despidió de la gestión, pero llevará esta vez un nombre más extenso: Programa de Fomento a la Producción y Comercialización de Aparatos Eléctricos de Uso Doméstico Eficientes Energéticamente, que la resolución pretende resumir en dos palabras: Plan Renovate.

Una vez presentado el plan, que vence en diciembre de este año, los consumidores podrán anotarse en registros de las cadenas de electrodomésticos, entregarles como parte de pago equipos obsoletos que deberán estar en buen estado y funcionando y, en el plazo de diez días, recibir productos nuevos. La diferencia entre los costos de uno y otro bien les será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR