El Gobierno prepara una amplia reforma impositiva, que incluye Ganancias

En un intento por recuperar la iniciativa política y apaciguar los reclamos sindicales por el estancamiento de la economía, el gobierno de Mauricio Macri anunció ayer que a fin de este año impulsará la modificación en las escalas en el impuesto a las ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y que promoverá una reforma tributaria integral para debatir en el Congreso con el propósito de promover la inversión y la reactivación económica.

El jefe del Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que "sin dudas este año se tiene que sancionar una ley para modificar las escalas el año que viene". Se refería al impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. De sus palabras se desprende que el nuevo régimen se aplicará en 2017.

También señaló que "se está empezando a dialogar con los sindicatos y en el Congreso, en el marco de una necesidad de reformar íntegramente el sistema impositivo en la Argentina para que sea menos regresivo".

El anuncio buscó descomprimir la presión sindical. Los principales jefes de las tres centrales obreras, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, anunciaron que luego de la reunificación de la CGT podrían promover medidas de fuerzas si no se dan señales a los trabajadores.

Otras fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que Macri también promoverá una amplia reforma en diversos impuestos, como el régimen de ganancias para autónomos, bienes personales, monotributo, y el impuesto a la ganancia mínima presunta. "El objetivo es bajar la presión tributaria para recaudar más y mejor pero por vía de una reactivación de la economía", confió a LA NACION un funcionario del Poder Ejecutivo.

No es la única carta de Macri para sacudir el tablero en materia económica. Dentro de un mes, hará un gran anuncio del nuevo Plan Productivo, que buscará promover el desarrollo de industrias y pymes para generar empleo de calidad. Ese proyecto lo encabeza el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, y lo coordina el vicejefe de gabinete Mario Quintana con todo el equipo económico.

La presentación se hará con bombos y platillos y con invitados de todos los sectores: empresarios, industriales, sindicalistas y gobernadores, además de todo el gabinete.

En cuanto a los impuestos, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, conformó una Comisión de Análisis de Reforma Tributaria, que el 5 de agosto iniciará consultas con entidades económicas. Esa comisión sería el disparador del debate en el Congreso y entre todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR