El gobierno porteño no aplicará el voto electrónico para las PASO

La decisión política parece tomada, aunque el costo, coinciden en Bolívar 1, será alto. Dos meses después de reglamentar para las internas abiertas del 26 de abril, el gobierno de Mauricio Macri decidió , al menos hasta la primera vuelta porteña, el próximo 5 de julio.

"No hay tiempo para entrenar a los capacitadores que a su vez deberían decirle a la gente cómo votar. Es una bola de nieve que hay que frenar ahora", afirmaron a LA NACION desde uno de los despachos importantes de la sede del gobierno porteño. El Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría del Pueblo porteña ya habían expresado -en voz más o menos audible- sus reparos a la puesta en marcha del sistema de "doble pantalla" que se pensaba utilizar, al igual que la UCR porteña, que incluso llevó sus críticas a la Justicia por considerar que la disposición de las pantallas para la votación perjudicaba a su candidato, Martín Lousteau.

La estrategia para "maquillar" la desprolijidad que parece a punto de llevarse a cabo fue confirmada por una alta fuente parlamentaria de Pro. La Defensoría, comandada por el kirchnerista Alejandro Amor, presentaría un proyecto para posponer la puesta en marcha del sistema, que incluso ya había sido adjudicada a la empresa MSA, y la Legislatura lo aprobaría sin sobresaltos. De todos modos, nadie quiere dar por hecho lo que hoy es un secreto a voces. De hecho, el TSJ emitió ayer un comunicado para decir que "prosigue con las tareas que le competen" relacionadas con los comicios.

Presentada por el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, la boleta única electrónica estuvo envuelta en polémicas casi desde el principio. Anteayer, por caso, el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR