El Gobierno pone en marcha un fuerte alivio en Ganancias que alcanza solo a camioneros

Pablo Moyano y el diputado Máximo Kirchner

El Gobierno ajustó la normativa para poner en marcha un amplio beneficio en el impuesto a las ganancias, exclusivo para los camioneros que hacen recorridos de larga distancia (concretamente, de al menos 100 kilómetros desde el lugar habitual de trabajo). Se trata de la deducción de montos (descuento del ingreso imponible) correspondiente a lo abonado por los empleadores en concepto de "movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas", que tendrá este año, solamente para el gremio liderado por Pablo Moyano, un tope de $2.258.415,95, 12,5 veces superior al máximo permitido, como regla general, para otros asalariados. La medida permitirá aliviar el importe del tributo en hasta $65.870, promedio mensual, o dejar a trabajadores de la actividad directamente liberados de la carga fiscal.

Según se aclara en la reglamentación, el beneficio es para quienes trabajan en el transporte de cargas y están alcanzados por el convenio 40/89, del gremio que lidera Pablo Moyano y que por estos días está en el eje de una polémica, por los recorridos en centros de distribución protagonizados por algunos de sus referentes para hacer controles de precios y abastecimiento.

El trato impositivo diferencial había sido acordado por el dirigente sindical con el oficialismo el año pasado, y la medida que recientemente se reglamentó fue incluida en la ley de Presupuesto 2023, algo que generó el rechazo de referentes de la oposición. La aplicación del beneficio selectivo se da en un contexto en el cual se incrementa la presión fiscal por Ganancias para el resto de los trabajadores, porque las bases del tributo se reajustaron, pero por debajo del índice de inflación.

El monto de la deducción por el concepto mencionado es de $180.673,27 por todo 2023 para los asalariados, como regla general , lo que lleva a que el importe de lo que puede dejar de pagarse por el impuesto si se hace esa deducción por el monto límite es de $5269 cada mes, en promedio.

Para quienes trabajan en el transporte de larga distancia, pero llevando pasajeros en lugar de cargas, la cifra deducible es más alta que la dispuesta para los empleados en general, pero, desde ahora, muy inferior a la de camioneros: por 2023 es de $451.683,19. E impacta en una reducción del impuesto a pagar de hasta $13.174, promedio mensual. La diferenciación del monto deducible para los trabajadores del transporte de larga distancia respecto de lo vigente para el resto de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR