El Gobierno pone en marcha una batalla contra la 'burocracia' de la planta estatal

Un año fue suficiente para conocer el funcionamiento de la botonera, aseguran en despachos cercanos a la Casa Rosada. Y en este 2017, según afirman dentro y fuera de Balcarce 50, la batalla contra la "burocracia estatal" será directa y sin respiros.

Por orden del presidente Mauricio Macri, y aunque prevé intensas negociaciones y resistencias entre los gremios estatales, el Ministerio de Modernización, que encabeza Andrés Ibarra, pondrá en marcha su plan para "desburocratizar" las dependencias del Estado.

Cursos de capacitación del personal; creación de concursos para los mandos intermedios y la idea de simplificar los trámites que se vinculan con los organismos públicos serán los ejes de la cruzada, cuyo objetivo declarado es instalar una "meritocracia" con premios y castigos para los trabajadores estatales, y espantar, a la vez, los fantasmas de nuevos recortes en la planta de empleados públicos nacionales.

"El objetivo general de estos cambios es generar un Estado conducido por gente capaz y formada. Nuestra obligación es formar el recurso humano para que conduzca de la mejor manera los destinos de la administración", explicó el ministro Ibarra a LA NACION.

La primera medida de este "paquete antiburocracia" será la capacitación de la planta del Estado. Los cursos, de carácter optativo, permitirán según fuentes del ministerio sumar puntos para aquellos empleados que decidan capacitarse, lo cual redundaría "en un futuro" en aumentos salariales por encima de aquellos que opten por no participar.

Estarán divididos por lo que Ibarra denomina los "itinerarios formativos", según él área en el que trabaje el empleado (administración, sociales, tecnología. por ejemplo) y serán el prólogo de una segunda etapa: la evaluación de desempeño. "Una vez que los tengamos capacitados, la tarea será si realmente aplican lo que se les enseñó, si cumplen los objetivos y si mejoraron en sus desempeños", explican desde el Gobierno. El nuevo instituto de capacitación, en realidad el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) "renovado" que será presentado a fines de febrero, servirá de vehículo para los cursos formativos, cuyos programas saldrán de "acuerdos con universidades nacionales y provinciales" y podrán extenderse a empleados públicos provinciales y municipales que quieran adherir.

Competencia

Tan importante como la capacitación será, a juicio de Balcarce 50, la designación por concurso de los alrededor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR