El Gobierno le pidió más fondos al Banco Central tras venderle dólares del FMI

El Ministerio de Economía vuelve a recurrir a la maquinita para cubrir déficit

Apenas cuatro días después de haber reabierto la posibilidad de monetizar el recurrente déficit fiscal, al venderle al Banco Central (BCRA) el equivalente a US$2680 millones en Derechos Especiales de Giros (DEG) recibidos en marzo del FMI, el Gobierno ya le pidió a la entidad monetaria un nuevo préstamo por $124.000 millones.

La transferencia, que se realizó el 3 de junio pasado mediante un nuevo desembolso de Adelantos Transitorios (AT), solo fue posible tras la maniobra antes citada, una operación de ingeniería financiera que le permitió al Tesoro bajar parte de la deuda que tenía con ese organismo y -a la vez- recuperar la posibilidad de recibir "nuevos pesos" para financiar gastos públicos "sin violar la meta trimestral fijada en el acuerdo con el FMI ni los límites que impone la Carta Orgánica del BCRA", se preocuparon en aclarar desde el Ministerio de Economía desde donde comunicaron el movimiento.

La nueva asistencia se verá reflejada en las próximas horas en los informes monetarios del BCRA.

Hasta antes de hacer la cancelación, como la que ya habían realizado en 2021 para poder emitir los pesos necesarios para financiar el denominado "Plan Platita" con el que la administración Fernández buscó mejorar su perfomance electoral, al Tesoro sólo le quedaba un margen de alrededor de $58.000 millones de emisión en junio para cumplir las metas nominales vigentes al fin del segundo trimestre.

Tras esa operación, tiene margen por $380.000 millones para financiarse con emisión (le queda un remanente de $256.000 millones), con lo que recuperó la chance de cumplir con la meta monetaria trimestral que en el mercado se daba por caída.

Pero todo esto es a costo de volver a emitir pesos en momentos en que, dado el desborde de fin de 2021, la inflación se mantiene por encima del 5% mensual, las expectativas respecto de su evolución futura no dejan de desmejorar y hasta la Base Monetaria comienza a caer (se contrajo 2,7% en mayo) dejando a la vista que no hay demanda de pesos y obligando al BCRA a esterilizar cada vez mayores cantidades y a seguir aumentando su pesada deuda remunerada .

Martín Guzmán y Miguel Pesce

Desde la cartera que encabeza Martín Guzmán explican que idearon la posibilidad de financiar las elevadas necesidades presupuestarias de las primeras dos semanas del mes considerando que la próxima colocación de deuda en el mercado local se liquidará el próximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR