El Gobierno postergó la paritaria nacional

Mientras la negociación salarial docente volvió a fracasar en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de debió postergar ayer la reanudación de las tensas negociaciones con nacionales, que iba a ser hoy, y la prorrogó por falta de acuerdo para mañana a las 15. Pero en lugar de celebrarse en el Ministerio de Educación, se hará en el de Trabajo.

"La negociación está trabada y para ganar tiempo se postergó", confiaron a LA NACION fuentes oficiales de la Casa Rosada.

De todos modos, el motivo formal de la postergación era ayer que Jorge Capitanich deberá ofrecer hoy ante el Congreso su informe mensual sobre el estado de la administración nacional, como lo marca la Constitución. Lo que no mencionaron es que este compromiso parlamentario ya existía cuando se pactó originalmente la reunión.

"Esperamos una propuesta diferente de las que se han conversado hasta ahora", dijo ayer a LA NACION la secretaria general de Ctera (CTA), Stella Maldonado, cuyo sindicato fue el único de los negociadores que no acataron la conciliación obligatoria que el Gobierno dictó la semana última.

La exigencia de su sector, señaló ayer, es llevar el sueldo inicial docente a 4860 pesos en el primer semestre del año con una cláusula de monitoreo que le permita reabrir las paritarias en el segundo semestre si se verifica un aumento de la inflación. Esto supondría un aumento del 35% para el primer semestre. Sin embargo, en las negociaciones iniciales Ctera había reclamado un incremento de 42% para todo el año.

Los otros cuatro sindicatos docentes que negociaron con el Gobierno, Sadop, UDA, AMET y CEA, están agrupados en la CGT oficialista, que dirige Antonio Caló. Acataron la conciliación obligatoria, por lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR