El Gobierno le ordenó a YPF no revelar todo el contrato con Chevron

 
EXTRACTO GRATUITO

Un espectador desprevenido difícilmente hubiese comprendido el episodio que ocurrió anteayer por la tarde en el piso 33° de la torre de YPF, en Puerto Madero. Desgastado por las idas y venidas que sufrió en las últimas semanas, el presidente y CEO de la petrolera, Miguel Galuccio, le dijo al directorio que aceptaba entregarle a la Justicia, tal como ordenó la Corte Suprema en noviembre del año pasado y volvió a confirmar la jueza Cristina Carrión de Lorenzo esta semana, el polémico contrato con la norteamericana Chevron.

Era la primera vez que el número uno de la petrolera se mostraba a favor de esa decisión. Pero chocó con los intereses de los directores que puso en la empresa la administración de Mauricio Macri, cuyos funcionarios criticaron cuando eran oposición el secreto en el que se mantenía el acuerdo, y ahora tienen una posición contraria a la divulgación.

Ambos lados tienen argumentos atendibles: aunque quería quedarse, Galuccio dejará la conducción de la empresa en abril por orden del Gobierno, que ahora se muestra preocupado porque las decisiones de la Justicia puedan afectar la llegada de inversiones.

En el entorno de Galuccio sostienen que se cansó de dar explicaciones sobre un acuerdo que considera exitoso. Para terminar con la polémica, estaba dispuesto a entregárselo a la jueza, que a su vez debe facilitárselo al socialista Rubén Giustiniani, quien inició la demanda.

Pese al cambio de actitud de Galuccio, los representantes del Estado se mostraron reacios a dar a conocer el convenio firmado durante la presidencia de Cristina Kirchner. Ese grupo estuvo liderado por Miguel Gutiérrez, el futuro presidente de la empresa; Carlos Felices, Daniel Montamat y Emlio Apud, entre otros.

Al ver el clima adverso, Galuccio optó por plegarse a la mayoría, contraria a la difusión total del contrato. El directorio de YPF tomó así una postura unánime: entre hoy y mañana apelará la decisión de Carrión de Lorenzo, que le ordenó esta semana ejecutar el fallo de la Corte Suprema que obliga a revelar la totalidad del convenio.

La negativa de los directores del Estado está en línea con el rechazo a la difusión del contrato que plantearon funcionarios de Macri. La directora de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, sostuvo la semana pasada: "Me informé mejor sobre el contrato YPF-Chevron y por eso cambié de opinión", e insistió con que hay que "tener conciencia de qué compañía es YPF y cómo funciona" el negocio petrolero internacional.

Cuando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA