El Gobierno oficializó la jubilación anticipada: los cambios y a quiénes alcanza

Juan Manzur y Fernanda Raverta anuncian la implementación de la Jubilación Anticipada

El jefe de Gabinete, Juan Manzur , y la directora ejecutiva de la Anses , Fernanda Raverta , anunciaron este miércoles en la Casa Rosada la implementación de la jubilación anticipada para personas que cuentan con los 30 años de aportes requeridos por la ley previsional pero les faltan cinco años o menos para llegar a la edad de retiro y se encontraban desocupadas al 30 de junio de este año.

A través de un decreto de necesidad y urgencia (salteándose así el debate legislativo sobre un tema sensible al sistema previsional), que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial, se estableció un esquema temporario para que un grupo de personas desocupadas pueda acceder a un beneficio previsional cinco años antes de la edad de retiro fijada por la ley. Con la medida el oficialismo intenta conseguir más votos en las elecciones legislativas de noviembre, luego de la derrota en las PASO del 12 de este mes.

Además, en el mismo acto se entregaron las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a mujeres, una medida también dispuesta por un DNU poco antes de las PASO, y en un contexto en el que el Gobierno mantiene muchas jubilaciones regulares con su otorgamiento demorado. Desde la Casa Rosada detallaron que más de 80.000 madres iniciaron su trámite de jubilación con esta política, para la cual no se dispuso cuál será la fuente de financiamiento.

De acuerdo a lo que detalló Raverta, la jubilación anticipada -que será de alrededor de 50.000 pesos en promedio, según dijo- alcanzará en su mayoría a hombres; serán entre 20.000 y 30.000 casos. "La enorme mayoría perdieron su trabajo durante el gobierno anterior, porque la enorme mayoría son trabajadores del sector industrial" , puntualizó la funcionaria camporista, cercana a Cristina Kirchner, una de las que tras la derrota en las PASO puso su renuncia a disposición, en una estrategia que debilitó al presidente Alberto Fernández dentro de la dura interna del Frente de Todos.

Sin mencionar el mal desempeño del Gobierno en las urnas, Raverta dijo: "Somos un gobierno que reconoce que frente a las dificultades hay que ponerse inteligentes para pensar cómo salir. Ante la adversidad hay que pensar respuestas y soluciones concretas para una vida digna para nuestros compatriotas".

Juan Manzur, durante los anuncios

Por su parte, Manzur -que oficia como cara visible del Gobierno tras los cambios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR