El Gobierno no prevé aplicar el nuevo Código Procesal Penal

El Gobierno confía en a mediados de diciembre, pero no tiene previsto ponerlo en marcha de inmediato, sino que pospondrá su aplicación.

Así lo revelaron a LA NACION altas fuentes del Gobierno y funcionarios de la Procuración General de la Nación, que señalaron que las leyes accesorias al Código, necesarias para su implementación, o bien están en pañales o ni siquiera comenzaron a elaborarse, por lo que "tal vez" se presenten en el Congreso el año próximo.

"La pretensión del Gobierno es poder concluir su mandato con los códigos reformados, el Procesal Penal, tal vez el Penal y el Civil y Comercial Federal", se sinceró una alta fuente del Gobierno que admitió que con eso basta, al menos, por ahora.

El nuevo Código Penal es el que establece la lista de conductas consideradas delitos y sus penas. Fue redactado en conjunto por kirchneristas, peronistas, radicales, macristas y socialistas. Fue presentado por el Gobierno el verano pasado, pero mereció una andanada de críticas de la propia oposición, , y el oficialismo congeló su tratamiento parlamentario.

El Código Civil y Comercial Federal ya fue aprobado y está previsto que entre en vigor en 2016, aunque una ley del kirchnerismo propone que se ponga en uso desde agosto de 2015, antes de que Cristina deje el poder.

El nuevo Código Procesal Penal -último presentado por el Gobierno, el 21 de octubre pasado- es el que establece las normas sobre cómo tramitarán las causas y se realizarán las investigaciones en la justicia federal (que investiga corrupción, narcotráfico y secuestros, entre otros delitos) y en los casos de la justicia nacional ordinaria que tramiten en la ciudad de Buenos Aires. El Gobierno planteó un texto acusatorio que deja en manos de los fiscales la investigación y a los jueces los coloca como terceros imparciales.

El oficialismo acordó en comisión en el Senado modificaciones en el texto que fue aprobado por la Cámara alta y que ahora será tratado y aprobado sin más trámite en la Cámara baja, según calculan funcionarios que siguen el asunto. El nuevo Código prevé que se creen 17 nuevas fiscalías generales, que se incorporen mas de 1700 empleados a las fiscalías, pone plazos perentorios para acortar los procesos, establece un menú de 10 medidas alternativas y previas al dictado de la prisión preventiva y facilita la suspensión del juicio a prueba a extranjeros si son detenidos in fraganti.

Pero para que el nuevo Código Procesal se aplique son necesarias al menos dos leyes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR