El Gobierno no espera nuevas subas de las naftas este año

El ministro de Energía y Minería, , afirmó ayer que el Gobierno espera llegar a un acuerdo en los próximos días con las empresas petroleras para definir un criterio que permita lograr una convergencia de los precios internos del petróleo y de los combustibles con los internacionales el año próximo.

La administración de Mauricio Macri continuó un acuerdo sectorial que estipula un precio del denominado barril criollo, por encima de la cotización internacional, con el objetivo de sostener la actividad petrolera, en especial en las provincias patagónicas.

El funcionario mantuvo reuniones con directivos de empresas productoras y refinadoras de crudo y volverá a reunirse con ellos el lunes, en procura de un acuerdo que, afirmó, implicará "un gradualismo para llegar al precio internacional en junio o julio de 2017".

El convenio también comprenderá una política de precios para las naftas y el gasoil a partir de enero del año próximo. Aranguren repitió ayer en declaraciones a Radio Mitre que el Gobierno no espera nuevas subas en los surtidores en lo que resta de 2016. "Hemos discutido con las empresas del sector que no vemos que haya lugar para nuevos aumentos de combustible para lo que resta del año", sostuvo.

La política que se seguirá con el precio local del crudo "se verá reflejada en el precio al público de los combustibles, teniendo en cuenta dos variables: la materia prima y la evolución del tipo de cambio", explicó el ministro.

Presión por los precios

En forma paralela, las refinadoras pusieron sobre la mesa su interés por aumentar los precios de los combustibles. Sucede que la devaluación del peso fue superior al 60% en el transcurso del año, mientras que la suba de los combustibles rondó el 30 por ciento.

El petróleo, que se paga en dólares y es la principal materia prima de las destilerías, representa un 80% de sus costos. De manera que no pudieron trasladar la totalidad de la suba en sus costos en lo que va del año.

Las discusiones con las productoras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR