El Gobierno no armará una mesa de diálogo, pese al pedido de la Iglesia

Pese a los y de diversos sectores sociales y políticos, el presidente tomó esta semana la decisión definitiva de , de largo plazo y abarcativo. En cambio, la política oficial será formar mesas de acuerdo puntuales para discutir tema por tema y con aliados que podrían alternarse.

El mandatario diseña así su agenda de gobierno. La convocatoria a un gran acuerdo de gobernabilidad fue rechazada por el Presidente y desaconsejada por el jefe de Gabinete, , el núcleo duro del macrismo y el consultor ecuatoriano .

"Nosotros vamos a dialogar y a acordar con todos los sectores, pero tema por tema. No se puede trazar un camino largo y conformar a todos. Cada ley será acordada con los diversos sectores y fuerzas", dijo a LA NACION un allegado directo a Peña.

"Con tanta fragmentación en el peronismo, el sindicalismo y los empresarios, un acuerdo abarcativo y a largo plazo no es posible ni deseable", dijo, terminante, el alto funcionario consultado. El entorno de Macri considera que esa iniciativa podría dar lugar a interpretaciones de debilidad política del Gobierno y de crisis social, algo que rechazan.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, reclamó anteayer, durante el tedeum por la celebración del 206° aniversario de la Revolución de Mayo, generar mesas de diálogo. "Danos coraje para crear espacios y mesas donde podamos compartir la sabiduría del diálogo, donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos", suplicó el purpurado.

En los últimos tiempos, el ex presidente de la UCR , el jefe de bloque de senadores del Frente para la Victoria, , y todas las centrales sindicales le reclamaron reservadamente al Gobierno un "pacto del Bicentenario" entre todos los sectores. El objetivo declamado era evitar tensas divisiones, como con la reciente ley antidespidos vetada por Macri.

Por áreas

Pero Macri y Peña definirán consensos tema por tema, día a día. Las sucesivas estrategias se diseñarán en la llamada "mesa de coordinación política" que integran, además, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de Diputados, Emilio Monzó, y los vicejefes de Gabinete, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Ponen como ejemplo de esos consensos la ley del acuerdo con los holdouts, el pacto fiscal con los gobernadores por la devolución del 15% de la coparticipación, la suba del salario mínimo y del seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR