El gobierno nacional suma radios afines

Con la tácita aprobación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), de dueño en los últimos meses (algo que, según la ley de medios, sólo puede hacerse en casos excepcionales y siempre con previa autorización oficial). A la vez, otras radios cambiaron su programación, en general para retirar contenidos periodísticos. En el dial de la AM, son una minoría cada vez más pequeña las radios fuera del aparato de propaganda oficial. Y en FM, contra lo que fue tendencia desde fines de los años 90, hay cada vez menos programas periodísticos.

Al , cuya frecuencia ya es usada por Vorterix Rock (emisora de Mario Pergolini y los empresarios kirchneristas Sergio Szpolsky y Matías Garfunkel) se suma la venta de Radio El Mundo (controlada hasta ahora por la productora Devicom y FilmSuez) al empresario Juan José Levy, dueño de los laboratorios Esme y cercano al Gobierno (reconoció buenos negocios con Venezuela en el contexto de acuerdos comerciales bilaterales). El Mundo había recibido buena parte de los programas levantados de AM América cuando esa radio fue comprada en 2009 por Szpolski (empresario vinculado a más de tres frecuencias en Capital, algo prohibido por el Art. 45 de la ley de medios).

Como consecuencia de los abruptos cambios de programación en FM Identidad (que motivaron un simbólico pedido de la oposición para que el presidente de la Afsca sea interpelado en el Congreso) y en Radio El Mundo, decenas de programas periodísticos producidos por sus conductores salieron del aire y buscan espacio en otras emisoras. El slogan de El Mundo era "Ni oficialismo, ni oposición. Periodismo". A juzgar por dichos de periodistas como Carlos Mira y Mariano Obarrio, que fueron invitados a dejar la radio, la balanza ya no está en ese justo medio.

Otra radio que no se escucha desde hace algunos meses es FM La Isla, marca vinculada durante veinte años a la periodista Gloria López Lecube. Rebautizada temporariamente como RadioCity 89.9 estuvo a punto de ser adquirida por Pergolini, pero fue finalmente comprada por Guillermo Feldberg y Darío Gvirtz. La emisora será relanzada como Radio Con Vos RCV 98.9 y la producción artística fue encargada a Endemol, que ya delineó una programación de entretenimiento, con Elizabeth Vernaci, Marley y Mariano Iudica.

En tanto, en Radio Continental -del grupo Prisa-, el relator oficialista Víctor Hugo Morales negociaba en las últimas horas un contrato que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR